La US Navy recluta a la andaluza Meltio para sus piezas metálicas en impresoras 3D

La US Navy recluta a la andaluza Meltio para sus piezas metálicas en impresoras 3D

La empresa jiennense Meltio, a través de su distribuidor en Estados Unidos, Philips Corporation, ha firmado un acuerdo con la Armada norteamericana para proveer a sus buques de sus innovadoras impresoras 3D capaces de fabricar en metal, permitiendo así renovar piezas de sus barcos ante cualquier avería en alta mar, con el ahorro que eso supone de tiempo y dinero.

Esta firma con sede en Linares cuenta con una patente mundial: el primer cabezal que extrae hilo de soldadura a partir de un multi láser que es capaz de fabricar piezas 100% densas con tecnología de impresión 3D en metal. Este material es de muy bajo coste comparado con otros procesos de fabricación convencionales que utiliza la industria para la creación de piezas.

Estas impresoras ya fueron testadas por la US Navy hace dos años, cuando embarcó una en el buque de la Armada US Bataan con el objetivo de estudiar su potencialidad para la fabricación de repuestos.

Recientemente, otro de estos productos de Meltio también se instaló en un segundo navío, el US Somerset, y se convirtió en coprotagonistas de las maniobras Rimpac 2024 (considerado el ejercicio naval más grande e importante del mundo desde 1971), al permitir a este barco americano solucionar un fallo crítico que a punto estuvo de paralizar sus operaciones.

Módulo con la impresora 3D de Meltio sobre un carro militar.Módulo con la impresora 3D de Meltio sobre un carro militar. Módulo con la impresora 3D de Meltio sobre un carro militar.

En concreto, poco después de que el USS Somerset iniciara su despliegue, se rompió un componente de su bomba de ósmosis inversa, esencial para la producción de agua potable limpia que permite mantener a la tripulación durante largos períodos en el mar.

Tradicionalmente, sustituir una pieza metálica del sector naval de este tipo supondría esperar semanas o incluso meses a que llegara un recambio a través de las cadenas de suministro establecidas. Este retraso podría haber hecho descarrilar la misión del barco.

Ángel Llavero López de Villalta, CEO de Meltio.Ángel Llavero López de Villalta, CEO de Meltio. Ángel Llavero López de Villalta, CEO de Meltio.

Sin embargo, gracias a la tecnología de las impresoras con origen en Jaén, el buque norteamericano pudo fabricar la pieza y continuar son sus maniobras. El cabezal de Meltio puede imprimir en 3D piezas metálicas de aceros inoxidables, titanio, inconel, níquel, cobre, aluminio, entre otros materiales metálicos.

Tras estos buenos resultados, Meltio ha conseguido, a través de su socio comercial en EEUU, Philips Corporation, participar en un contrato a diez años de la armada norteamericana con varias empresas por 900 millones de dólares para facilitarle su tecnología, según ha explicado a El Confidencial el CEO de la compañía, Ángel Llavero López de Villalta.

El Gobierno norteamericano no es el único que confía plenamente en las capacidades de la firma jiennense. Hace un año, el Ministerio de Defensa español ha firmado un convenio con Sicnova (la comercializadora de Meltio en nuestro país) por 82,6 millones de euros para desarrollar una estrategia para la fabricación 3D de piezas de repuesto y útiles para las Fuerzas Armadas. El acuerdo prevé la creación de una red de centros de producción que tendrá su sede central en Linares, pero contará con otras plantas en Albacete (Ejército del Aire), Rota (Armada) y Córdoba (Ejército de Tierra).

Sin embargo, el 96% de su facturación actual se produce fuera de España, donde cuenta con 500 clientes y está presente en más de 70 países. Este año, el grupo (la fabricadora Meltio y la comercializadora Sicnova) alcanzarán los 25 millones de euros en ventas, si bien el próximo año esta cifra se podría duplicar, según las previsiones de Llavero.

José Luis Losa

Este empresario es el alma en torno al cual gira esta empresa que ha devuelto a Linares el orgullo industrial, tecnológico e innovador con una compañía en la que ya trabajan unos 250 empleados, la mayoría de alta cualificación. "Estamos demostrando las cosas que se pueden hacer desde Jaén para todo el mundo", asegura orgulloso su CEO.

El Rey Felipe VI entregaba el pasado mes de mayo el Premio pyme del año que organiza por sexto año la Cámara de Comercio de España y Banco Santander.

Meltio sigue pensando en el futuro y en la permanente innovación. El pasado mes, la firma anunció en una prestigiosa feria del sector en Fráncfort su nuevo hardware: Meltio Engine Blue, un nuevo dispositivo dirigido a las industrias de automoción, aeroespacial, minería, defensa, energía, naval, petróleo y gas, entre otras... que facilita integrar sus impresoras 3D en un brazo robótico o en una máquina computerizada CNC pueda imprimir piezas metálicas (acero inoxidable, cobre, titanio, níquel, inconel...) de forma más sencilla y aumentando la fiabilidad y productividad.

Ángel Llavero se muestra satisfecho del "crecimiento natural" de la compañía en estos cinco años, aunque cree que en breve se producirá un "crecimiento exponencial para el que tenemos que estar preparados". En ese sentido, asegura que la salida a Bolsa no es una prioridad mientras mantenga sus actuales acuerdos con distintos bancos para financiar su desarrollo.



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