'Dune: La profecía' se hunde en la arena:acaba de convertirseen la peor adaptación


         'Dune: La profecía' se hunde en la arena:acaba de convertirseen la peor adaptación

La serie de HBO dedicada a las Bene Gesserit en el universo de Frank Herbert no triunfa entre los fans.

Mientras Dune: La profecía llega al ecuador con su tercer episodio, la miniserie de HBO Max desarrollada para expandir el universo de la saga de ciencia ficción de Frank Herbert y las adaptaciones cinematográficas de Denis Villeneuve está recibiendo opiniones muy alejadas del entusiasmo que despertaron las últimas películas protagonizadas por Timothée Chalamet como Paul Atreides.

Dune: La profecía se ambienta más de 10.000 años antes del nacimiento de dicho personaje y su propósito es contar la consagración de la hermandad de las Bene Gesserit. La protagonizan Emily Watson y Olivia Williams como dos hermanas Harkonnen situadas en la cúpula hermandad y enfrascadas en luchas e intrigas de poder para controlar la voluntad del Imperio que han llevado a muchos espectadores a percibir numerosas similitudes con los planteamientos narrativos de Juego de tronos y su precuela, La casa del dragón.

Sin embargo, la recepción dista mucho de la disfrutada por esos títulos de fantasía épica. La serie de ciencia ficción cuenta ahora mismo con una puntuación de 60/100 entre el público dentro del agregador Rotten Tomatoes, donde la crítica la salva con un ligeramente superior 68/100. Si bien la interpretación de opiniones recogida por esta página nunca debe ser tomada como verdad universal, es un termómetro interesante para calibrar la recepción de Dune: La profecía si la comparamos con el resto de la saga.

'Dune' en Rotten Tomatoes

Tanto Dune (2021) como Dune: Parte Dos (2024) son dos títulos excelentemente valorados en Rotten Tomatoes, lo que hace más significativo el desencanto con el que esos mismos usuarios han recibido la precuela que, más allá de ambientarse en el mismo universo creativo (prolongado literariamente por Brian Herbert y Kevin J. Anderson), propone una continuidad absoluta con las películas de Villeneuve en el diseño de producción.

Hasta ahora, la infausta adaptación que dirigió David Lynch en 1984 tenía la peor puntuación de todo el universo Dune (y la mantiene en lo que respecta a la crítica, con un 36/100 que le brinda el sello de "podrido"), pero la reciente revalorización popular de su particular propuesta eleva la puntuación del público a un 65/100 que supera la percepción actual de Dune: La profecía.

Si nos fijamos en el terreno de las series de televisión, títulos anteriores (y con valores de producción más humildes) como las miniseries Dune, la leyenda (2000) o Hijos de Dune (2003) también quedan mejor situadas en sus puntuaciones. En la siguiente tabla puedes ver las que ha obtenido en Rotten Tomatoes cada producción ambientada en el universo de Dune.

  • 'Dune' (1984) 36% crítica / 65% público
  • 'Dune, la leyenda' (2000) 74% público
  • 'Hijos de Dune' (2003) 80% crítica / 88% público
  • 'Dune' (2021) 83% crítica / 90% público
  • 'Dune: Parte Dos' (2024) 92% crítica / 95% público
  • 'Dune: La profecía' (2024) 68% crítica / 59% público

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto