La fruta que ayuda a regular el azúcar en sangre, bajar la tensión y alivia el dolor menstrual


         La fruta que ayuda a regular el azúcar en sangre, bajar la tensión y alivia el dolor menstrual

Esta fruta tropical conocida como Guayaba es natural de México y otras zonas de América, pero está llegando a España gracias a su cultivo en las Islas Canarias. También favorece la pérdida de peso.

La fruta no puede faltar en la alimentación del día a día. Así lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda comer cinco piezas al día. Este tipo de alimento destaca por estar cargado de numerosos nutrientes necesarios para el organismo. Aunque en España somos muy de naranjas, plátanos, cerezas, melón o sandía, entre otras, hay países que cuentan con otras variedades exóticas y tropicales iguales de ricas. Por ello, en los últimos años, muchas de estas se están importando a nuestro país hasta el punto de cultivarse tanto en la península como en las islas.

Por clima, el lugar que plantación que más se asemeja a sus características son las Islas Canarias, que se ha convertido, por ejemplo, en el punto de cultivo de la guayaba. Esta fruta, que nace en México y otras partes de América Central y América del Sur, destaca por ser un alimento lleno de propiedades y beneficios que le hace ganarse la etiqueta de 'superalimento'. De hecho, desde tiempo precolombinos lleva utilizándose con fines medicinales. Por dentro parece un tomate, con el que comparte similitudes nutricionales, pero también son importantes sus hojas, que son perfectas para infusionar.

Del dolor menstrual a la presión arterial: beneficios de la guayaba

Como adelantábamos, la guayaba presenta una rica variedad de ventajas, entre los que destacan el alivio de los dolores menstruales. Esta fruta se convierte así en todo una recomendación en mujeres que todavía sufren los cólicos del período. En este sentido se recomienda preparar una infusión a partir del extracto de sus hojas. Es una opción ideal, de hecho, para aquellas chicas que sufren de dismenorrea primaria.

Además, ayuda a bajar la presión arterial. Una de las enfermedades más comunes en mujeres cuando llega la menopausia es la hipertensión. Se ha demostrado que el consumo regular de esta fruta contribuye a mejorar estos niveles. Así como, también, ayuda a regular el azúcar en sangre. Todo esto se produce gracias a su propiedades ricas en antioxidantes, potasio y fibra.

De hecho, el tipo de fibra que contiene, es la pectina, que tiene relación directa a su vez con la pérdida de peso y la disminución del colesterol. Esto se debe a que mantiene al organismo saciado, por lo que retrasa el vaciado del estómago y evita el picoteo entre horas.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) otros nutrientes por los que destaca son: su contenido en vitamina A y C, fósforo, potasio, hierro y licopenos, esenciales para cuidar el sistema inmunológico, prevenir el cáncer y tener una salud óptima en la piel.

Cómo comer la guayaba

Al ser una fruta de origen tropical, es muy común que en los países donde se cultiva se tome en forma de zumo, compotas o helado. Sin embargo, la forma más saludable de comerla es de forma natural, disfrutando así de todo su contenido. Es una fruta de la que se come todo, tanto tu corteza, como sus semillas y su pulpa. Eso sí, como con cualquier fruta, se recomienda hacer un lavado previo para eliminar bacterias o impurezas.

Pero, además, tal y como se adelantaba anteriormente, la guayaba también contiene unas hojas que son perfectas para infusionarlas. Esto da lugar a una bebida medicinal que poco tiene que envidiar a comer su forma más cruda y natural.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto