¿Hay huelga de autobuses? Las fechas de los siguientes paros en España

¿Hay huelga de autobuses? Las fechas de los siguientes paros en España

CCOO y UGT convocan una huelga de transporte por carretera en plena campaña navideñaNueva huelga de autobuses en Madrid esta semana: fechas y cómo afectará a los pasajeros

La inminente huelga de conductores de autobuses prevista para el lunes 9 de diciembre ha sido desconvocada por CCOO a través de una circular firmada por Francisco Vegas, el secretario general del Sector de Carretera y Logística. Si bien ha sido desconvocada, todavía flota en el ambiente la amenaza de un paro indefinido durante las fiestas navideñas, a partir del próximo día 23 de diciembre.

No es la primera vez que la huelga se suspende en los últimos días, ya que el 5 de diciembre, se paró en seco una convocatoria bajo el pretexto de reorganizar las movilizaciones a fin de hacerlas más realistas y sostenibles. La huelga en el sector fue convocada originalmente por CCOO, UGT y CGT para exigir la jubilación anticipada.

Mónica Millán Valera

Tras varios paros en los meses de octubre y noviembre, UGT se desmarcó del movimiento tras alcanzar un acuerdo con la patronal, mientras que CGT lo hizo con motivo de lo que consideró una traición por parte de los demás sindicatos. Por su parte, CCOO no descarta convocar nuevas fechas de movilización más adelante, remarcando que los acuerdos alcanzados no cumplen con sus demandas.

Uno de los puntos más criticados por el sindicato señala al pacto entre UGT y la Confederación Española de Transporte de Autobús, que, según CCOO no garantiza que se presenten las solicitudes necesarias para la jubilación anticipada. Además, han señalado el incumplimiento de los acuerdos firmados a finales de octubre respecto a la jubilación anticipada en el sector del transporte de mercancías, a pesar de haberse comprometido a presentar la solicitud al organismo competente en un plazo de 20 días.

El Confidencial

Este incumplimiento afecta de manera directa a los derechos de los trabajadores del sector, por lo que la confederación sindical ha exigido que tanto los ayuntamientos de las principales ciudades españolas como el Ministerio de Transportes intervengan en el proceso, garantizando con ello que la resolución del conflicto no caiga en manos de empresas como Alsa, a las que acusa de controlar a la patronal.

Así, CCOO continúa tensando la cuerda y avivando la tensión con el propósito de que se cumplan los acuerdos acerca de la jubilación anticipada. Por ello, aunque la huelga se haya suspendido temporalmente, el sindicato está dispuesto a seguir luchando por sus reivindicaciones, en especial en lo tocante a incumplimientos y falta de avances en la resolución del conflicto. Esto podría dar lugar a un recrudecimiento de la situación en las próximas semanas.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto