El novelista está tranquilo con respecto al desarrollo del sexto libro de 'Canción de hielo y fuego', pero con 76 años de edad admite que ya se ha alargado demasiado.
La quinta novela de Canción de hielo y fuego fue publicada en 2011, el mismo año en que se emitió la primera temporada de Juego de tronos dentro de HBO. Es curioso remontarse a aquella época porque la obra de George R.R. Martin distaba entonces de ser el fenómeno popular que es ahora: la serie que David Benioff y D.B. Weiss dedicaron a adaptar Canción de hielo y fuego supuso un éxito absolutamente brutal, casi irrepetible. Y empezó cuando aún Martin todavía no había escrito los dos últimos volúmenes de su saga. Tras Danza de dragones en 2011 debía llegar Vientos de invierno, y luego Sueño de primavera.
La serie se desarrolló mucho más rápido que la escritura posterior de Martin, de forma que más o menos a partir de la quinta temporada los showrunners tuvieron que recurrir a las confidencias del novelista y a su propia imaginación para seguir la historia. Muchos achacan a esto el bajón de calidad en sus últimas temporadas, pero una vez concluida ha dado igual porque HBO ha seguido desarrollando series ambientadas en el universo de Martin. Y Vientos de invierno no se ha publicado.
En los primeros años, mientras se iban sucediendo las temporadas de Juego de tronos, Martin compartía periódicamente algunas actualizaciones de su escritura, e incluso llegó a compartir capítulos. Esto ya hace tiempo que no ocurre, y entre el fandom persiste el temor de que Vientos de invierno nunca se publicará, ni tampoco Sueño de primavera.
La saga literaria quedaría inconclusa mientras HBO desarrolla La casa del dragón como precuela de Juego de tronos y otra próxima serie titulada El caballero de los Siete Reinos. Todas ellas, por cierto, con Martin involucrado, y basándose en otros escritos al margen de la saga principal.
Es un entuerto endiablado del que de vez en cuando le siguen preguntando a Martin. Acaba de volver a ocurrir vía Hollywood Reporter, pero en este caso el novelista se ha dado por vencido, para admitir que es probable que no logre terminar Vientos de invierno después de todo.
“Desafortunadamente llego 13 años tarde. Cada vez que digo eso pienso ‘¿cómo pude llegar 13 años tarde?’ No sé, cosas que pasan”, ha contado Martin sobre la tardanza de Vientos de invierno, y el tiempo transcurrido desde la publicación de Danza de dragones.
“Pero eso sigue siendo una prioridad”, afirma. “Mucha gente ya está escribiendo mis obituarios. Dicen ‘oh, nunca terminará’. Y tal vez tengan razón. No lo sé. ¡Estoy vivo ahora mismo! ¡Tengo bastantes fuerzas!”.
Martin está tan tranquilo como siempre, y no parece quitarle el sueño que pueda completar Canción de hielo y fuego como había planeado. Entretanto La casa del dragón planea tercera temporada, podemos esperar El caballero de los Siete Reinos para el año que viene, e incluso se habla de una próxima película ambientada en el universo de Juego de tronos. Con Vientos de invierno o sin él, la saga de Martin está muy viva.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}