Seguramente buena parte del dinero de Universal Pictures vaya a ir destinado al caché del lujoso reparto, que encontramos encabezado por Matt Damon y Tom Holland.
Hace pocos días se desveló el gran misterio cinéfilo de la temporada: qué estaba tramando Christopher Nolan en su segunda asociación con Universal Pictures tras Oppenheimer. Ante el cuestionable trato de Warner Bros. a los cineastas Nolan decidió abandonar a la major con la que había trabajado desde el principio de su carrera, consiguiendo un trato con la competencia que condujo al que fue uno de los grandes éxitos de 2023. Compenetrado con Barbie dentro del fenómeno Barbenheimer, Oppenheimer recaudó 975 millones de dólares y consiguió los Oscar principales de Mejor dirección y Mejor película.
Tras un triunfo así Nolan podía hacer lo que se le antojara, disfrutando de la completa confianza de Universal. Así que ha querido apostar a lo grande y su nuevo proyecto es nada menos que una épica adaptación de La Odisea de Homero. Se estrenará el 17 de julio de 2026 arramblando con todas las salas IMAX disponibles (Nolan suele rodar con este formato en mente), y aunque queda por conocer detalles supimos de este planteamiento cuando ya se habían confirmado varios fichajes: Matt Damon encabeza un elenco con Tom Holland, Robert Pattinson, Anne Hathaway, Zendaya, Lupita Nyong’o y Charlize Theron.
Es decir, un reparto que reúne la flor y la nata de Hollywood, y que no cabe duda que va a exigir un caché considerable. Así es como podemos entender una reciente filtración del periodista Jeff Sneider: según esta fuente, La Odisea va a ser la película más cara de toda la trayectoria de Nolan. Va a superar, concretamente, los 250 millones de dólares que fueron necesarios para rodar El caballero oscuro: La leyenda renace. Aun cuando parte de este presupuesto se lo coma el sueldo de los intérpretes, podemos seguir esperando una producción de envergadura monumental, por la que Universal va a apostar a lo grande.
Lo curioso es que esta elefantiasis da continuidad a una película, Oppenheimer, que requirió un presupuesto más bien escueto. Pese a la ambición de la propuesta, este biopic del padre de la bomba atómica apenas precisó de 100 millones, y llamó la atención en la industria la velocidad con la que Nolan pudo concluirlo: apenas unas semanas. La Odisea va a ser más grande, y Nolan quiere echar el resto con ella. Tras los inmejorables resultados de Oppenheimer, y con el momento de mayor prestigio que ha disfrutado nunca, a Nolan no hay quien le pare.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}