Situado al sur de la provincia de Vizcaya, en el corazón de la comunidad autónoma, se erige este extraordinario templo repleto de leyendas y que está rodeado de un entorno natural sublime que lo hace incluso más especial.
El País Vasco está repleto de lugares espectaculares que merecen la pena ser visitados; ejemplo de ello son sus ciudades más conocidas como San Sebastián o Bilbao o los enclaves naturales que se ocultan en el corazón de la comunidad autónoma. Precisamente en uno de esos puntos, en el Parque Natural de Urkiola, se erige uno de los templos más singulares y fascinantes de toda España, tanto por su arquitectura como por el entorno que lo rodea... y por las leyendas que esconde.
El espectacular Santuario de Urkola se alza imponente entre la vasta vegetación del parque natural. Además de tener una importancia religiosa descomunal para la gente de la zona, es uno de los puntos más increíbles de todo el País Vasco, y es que su relación con la mitología vasca y su larga historia lo convierten en un templo que merece ser descubierto.
El Santuario de Urkiola, un lugar de culto especial
El origen del Santuario de Urkiola es todo un misterio, aunque se cree que se pudo erigir entre los siglos VIII y X, como se indica en el Portal de Turismo de Euskadi. Eso sí, el aspecto que presenta hoy en día es fruto de una reforma que se llevó a cabo el siglo pasado, y se encuentra dentro del término municipal de Abadiano, al sur de la provincia de Vizcaya. Su aspecto inacabado no hace más que dar misticismo a este lugar especial.
El actual templo es el tercero erigido en este emplazamiento, y en la actualidad todo el conjunto consta de varios edificios como propio santuario, un campanario, o una hospedería. Su nave central está inacabada, lo que contrasta con la pequeña torre que hay justo en la entrada del mismo y que se erige sobre el jardín de la parte que no se acabó de construir. De estilo neomedieval, una vez se cruzan sus puertas los turistas y feligreses se adentran en un lugar mágico.
Debido al estado de las obras, se ha tenido que adaptar el templo, moviendo de ubicación varios enclaves importantes del mismo. El altar está ornamentado con un impresionante mosaico de colores formado por más de 850.000 piedras, mientras que alrededor de todo el santuario hay preciosas vidrieras, siendo la más importante la de San Antonio de Padua y San Antonio Abad (los 'Antonios'). Todo ello hace que sea uno de los lugares de culto más fascinantes del País Vasco, así como uno de los más venerados y antiguos de la provincia de Vizcaya.
El culto en el Santuario de Urkiola y cómo llegar a él
El Santuario de Urkiola ha sido uno de los principales lugares de culto del País Vasco durante años, pero a pesar de ser un templo cristiano, eso no evita que esté rodeado de misticismo. De hecho, en los alrededores del santuario, en un monte cercano, se dice que vive allí la diosa Mari, la deidad principal de la mitología vasca. Además, cerca de la entrada hay una gigantesca piedra que algunos relacionan con un meteorito, y según la leyenda dar vueltas a su alrededor sirve para encontrar pareja.
Si quieres llegar al Santuario de Urkiola desde la ciudad de Vitoria-Gasteiz, solo tienes que coger la N-240 hasta la altura de Legutio, y allí tomar la BI-623 para llegar al templo en apenas media hora de trayecto. Por ello, es un lugar ideal para hacer una excursión si estás visitando la capital de la provincia de Álava.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}