El bonito pueblo de Alicante con un castillo musulmán y un acueducto del siglo XV


         El bonito pueblo de Alicante con un castillo musulmán y un acueducto del siglo XV

La villa se asienta sobre las estribaciones de la Sierra Mariola, repleta de edificios históricos y un rico patrimonio cultural.

La Comunidad Valenciana guarda un sinfín de rincones con encanto que dejan sin palabras a todos sus visitantes, desde paradisiacas playas y calas en la costa, hasta montañas, barrancos y lagos en el interior. Todo ello se acompaña por preciosos pueblos que aportan el toque humano a estas tierras del este de España.

Morella, Guadalest y Peñíscola son solo algunos de los ejemplos más populares, pero la lista es realmente larga. Otra villa de enorme belleza es Biar, en la provincia de Alicante. Esta localidad a 650 metros sobre el nivel del mar está marcada por su imponente castillo, que vigila las casas desde lo alto de un cerro.

Una preciosa villa entre montañas

Las estribaciones de la Sierra Mariola acogen el pequeño pueblo de Biar, enclavado en un valle entre montañas. "La villa fue un bastión importante en la defensa de los musulmanes, dada la importancia de su situación estratégica, en los límites de las conquistas de Aragón y Castilla", explican desde su ayuntamiento.

Tras la Reconquista, quedó en manos del Reino de Aragón y en 1245 Jaime I el Conquistador se apoderaría del castillo. La fortaleza se alza en un cerro rocoso a 750 metros de altitud y fue construida a mediados del siglo XII. De origen musulmán, conserva un doble recinto amurallado y almenado, una bóveda almohade, un aljibe rectangular y una gran Torre del Homenaje de tres plantas y 19 metros de altura.

Qué ver en Biar

Más allá de su fortificación, en Biar podremos admirar otros edificios históricos como el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, situado en plena Sierra Fontanella y decorado con preciosos frescos. También destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la Plaza de la Constitución. Este templo del siglo XV presenta una impresionante portada plateresca, una torre campanario barroca y una capilla churrigueresca.

Además, no hay que olvidar los restos del Acueducto Ojival, una curiosa estructura de 70 metros de longitud, que data de 1490 y salva la Rambla dels Molins. Por otro lado, si queremos adentrarnos en la historia de la villa, nada mejor que el Museo Etnográfico Municipal, cuyo objetivo es recuperar, conservar y divulgar su patrimonio cultural, sobre todo la tradición alfarera y de cerámica vidriada.

Para terminar con la visita a Biar, podemos adentrarnos en los bellos paisajes naturales que rodean la localidad. Desde aquí parten varias rutas de senderismo que nos adentran en las zonas de la Fontanella, el Reconco y Penya Tallá, como el sendero Botánico del Reconco y el sendero Botánico del fraile.

Cómo llegar a Biar

El trayecto en coche desde la ciudad de Alicante hasta Biar es de aproximadamente 46 minutos por la A-7.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto