¿Cuánto costará tener un perro en 2025? Rondará los 1.700 euros de media


         ¿Cuánto costará tener un perro en 2025? Rondará los 1.700 euros de media

¿Cuánto costará tener un perro en 2025? Es una responsabilidad que rondará los 1.700 euros de media el primer año

Tener un perro no es obligatorio y, de hecho, mantenerlo y cuidarlo de la forma adecuada no es algo que esté al alcance de todos los bolsillos. Cuando escogemos ampliar la familia con uno de estos peludos de cuatro patas tenemos que tener en cuenta que, de media, nos va a costar al año 1.700 euros.

Así lo explica la veterinaria y docente de INESALUD, María Elena Martín, quién explica que la economía familiar es un factor determinante que debemos tener en cuenta a la hora de decidir si adquirir un perro (ya sea a través de la adopción o la compra a un criador responsable) o no.

"Inicialmente, ya sea que estés comprando un perro o adoptándolo, hay un desembolso considerable y esto es solo el comienzo", advierte. "Debemos contemplar el coste de una alimentación de calidad, microchip, vacunas, esterilización, chequeos médicos regulares, juguetes, accesorios de paseo y el seguro de responsabilidad civil".

¿Y cuánto cuestan todas estas cosas (más los imprevistos que también debemos tener en cuenta para tener un margen frente a cualquier problema de salud o accidente)? Martín considera que, durante el primer año de vida del cachorro, estos gastos podrían "fácilmente superar los 5.000 euros".

Los gastos medios durante el primer año del perro

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de ampliar la familia con un perro es que el primer año siempre suele ser el más caro (por el desembolso inicial de accesorios y esas primeras vacunas y revisiones veterinarias).

Además, no hay que olvidarse que, de media, los perros viven unos 10 años (dependiendo de la raza y su estado de salud), pero hay quienes viven muchos más y otros, que por circunstancias, muchos menos. "Durante todo ese tiempo debemos cubrir sus necesidades y pensar, por si acaso, en el largo plazo", detalla la veterinaria.

"El primer gasto a resolver es conocer cuánto cuesta un perro", agrega la experta en salud animal. "Esto dependerá en gran medida del origen del perro (si el perro es adoptado o comprado, de gasto medio podría ser entre 50 y 300 euros o, en caso de proceder de un criador, podría llegar a los 1.500 euros); así como de sus condiciones de salud, raza y tamaño".

Otro gasto imprescindible es la alimentación, que dependiendo de la calidad de la misma serían unos 600 euros al año

El segundo gasto que tendremos casi a la par que la adquisición del animal, será en el veterinario. "En el caso del cachorro, las vacunas iniciales (Parvovirus, Moquillo, Tos de las perreras, Hepatitis y la Rabia, entre otras)", detalla Martín. "El coste total estaría alrededor de los 260 euros, contando también con la desparasitación inicial y el coste del microchip y la cartilla sanitaria".

"Otro gasto imprescindible es la alimentación, que dependiendo de la calidad de la misma y del tamaño del perro puede rondar entre 30 y 60 euros al mes, lo que serían unos 600 euros al año", agrega la veterinaria. "Comprar arnés, collar, correa, cama, juguetes, cepillos y otros accesorios cuesta una media de 100 euros dependiendo de la calidad y la cantidad de los que compres".

Por supuesto, debemos también tener en cuenta los imprevistos: si nuestro perro enferma o tiene algún accidente o le ocurre algo, los gastos pueden llegar a ser muy altos, especialmente si hablamos de cirugías u hospitalizaciones. "Podríamos hablar de una media de entre 100 a 300 euros anuales, aunque cada vez hay más opciones de seguros con cuotas mensuales para cubrir ese tipo de imprevistos", cuenta Martín.

Además, recordemos que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, el próximo año será obligatorio en todo el territorio español (hay no hay fecha fija de implantación de esta medida) contar con un seguro de responsabilidad civil (que antes solo se pedía para aquellos tutores de perros de razas potencialmente peligrosas). El precio de éstos puede variar entre 25 y 50 euros al año, tal y como contábamos hace unos meses.

Por último, durante ese primer año es cuando también de suelen producir las castraciones, las cuales pueden costar entre 100 y 300 euros, dependiendo del tamaño y la raza del animal en cuestión, tal y como explica Martín.

Pero entonces, ¿cuánto dinero tenemos... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto