Isabel Díaz Ayuso ha situado 2025, el ecuador de la legislatura, como un punto de inflexión. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado ya los nuevos presupuestos autonómicos y dos leyes ómnibus y prepara el terreno para que el próximo año arranquen los grandes proyectos e iniciativas de la región. El Ejecutivo, que aplicará otras nueve rebajas de impuestos, quiere iniciar las obras de la Ciudad de la Justicia casi veinte años después y dar un impulso a la vivienda.
La presidenta regional dará cuenta este jueves, en el último Consejo de Gobierno del año, de los planes del Gobierno para los meses siguientes. La política fiscal, que según los cálculos de la Administración supondrán un ahorro de 170 millones de euros, está enfocada precisamente a la compra y el alquiler de pisos en distintos ámbitos.
El Ejecutivo tiene preparado ya un paquete de incentivos para la adquisición o arrendamiento de domicilios. Entre las medidas destaca una deducción de 1.000 euros para el arrendamiento de viviendas vacías, aplicable a los pequeños propietarios que firmen contratos con una duración mínima de tres años. La segunda, indican en Sol, busca amortiguar el incremento de las cuotas variables por la subida de tipos, con un límite de 300 euros y siempre que se trate de la residencia habitual. El requisito es que no haya costado más de 390.000 euros y que la renta familiar per cápita no supere los 30.930 euros.
La Comunidad de Madrid, que ya ha puesto en marcha una ley para transformar en viviendas las oficinas en desuso, quiere hacer de la necesidad virtud y aprovechar todos los recursos disponibles. Al menos sobre el papel. Así, a partir de 2025 habrá otra deducción de 1.000 euros para los menores de 35 años que cambien su residencia a municipios de menos de 2.500 habitantes en riesgo de despoblación, independientemente de que compren o alquilen. Además, como anunció el Gobierno, habrá una bonificación para los afectados por los derrumbes de la línea 7B de Metro, en San Fernando de Henares, por la adquisición de un inmueble que sustituya al afectado.
El año que viene también será el de nuevas bajadas de impuestos. El Gobierno de Ayuso, aunque cada vez cuenta con menos margen de acción, ha dado un paso más en su política fiscal y en 2025 aplicará una bonificación inédita en Sucesiones y Donaciones y una rebaja de la cuota autonómica del IRPF para inversores procedentes del extranjero de hasta el 20% de lo desembolsado en la Comunidad de Madrid. Respecto al primer caso, la reducción será del 50% en las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. Y otra del 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros.
Ciudad de la Justicia
En 2025, además, se comenzarán las obras de un proyecto que lleva gafado casi veinte años. El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene todo dispuesto para comenzar los trabajos de la futura Ciudad de la Justicia en Valdebebas, que aglutinará todas las sedes judiciales de la región, con un presupuesto de 653 millones de euros. De este montante, señalan fuentes regionales, 88,5 millones se ejecutarán a lo largo del año.
La previsión es que las obras comiencen en primavera, con un plazo de ejecución aproximado de 48 meses. Las empresas adjudicatarias han entregado los proyectos básicos antes de acabar 2024 y posteriormente presentarán la maqueta a lo largo del primer trimestre. El nuevo complejo ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 por debajo, en un solar con una superficie de 132.000.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}