El presidente de Castilla-La Mancha defiende que "es preferible no ocupar ese papel de víctimas".
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha pronunciado este sábado sobre las últimas críticas vertidas desde la dirección del PSOE al sistema judicial ante las causas que cercan al partido y al Gobierno. "Es legítimo pensarlo y, si se piensa así, combatirlo, pero creo que es preferible no ocupar ese papel de víctimas", ha aconsejado en declaraciones a los periodistas desde el 41º Congreso Federal de Sevilla.
Page, uno de los líderes territoriales más críticos con la actual dirección socialista, no ha acudido al arranque de este cónclave socialista durante la mañana de este sábado, pero sí que se ha acercado hasta el lugar durante la tarde, después de una comida con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros 'barones' del partido.
Desde el Congreso del PSOE, Page ha apostillado que "el victimismo es el último recurso siempre de cualquier proyecto político, lo pienso de corazón. Y no solo es el último recurso, sino que además el victimismo puede tener algún entendimiento cuando va precedido de una dosis enorme de autocrítica", ha añadido.
En este contexto, Page además ha dicho que los españoles "verían bien que en algún momento el PSOE pudiera decir hacia afuera que en algunas cosas" se puede equivocar: "Eso también daría credibilidad a todas las acusaciones infundadas que se nos están haciendo".
Moncloa y la filtración de correos
Por otro lado, el presidente castellanomanchego también se ha referido al papel de Moncloa en la filtración de correos del novio de Isabel Díaz Ayuso que ha provocado la dimisión del exsecretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y su posterior declaración ante el Supremo. Page ha deseado que "todo quede esclarecido" y ha remarcado que espera que "no haya nada de lo que sentir vergüenza".
Sobre si pondría la mano en el fuego por Moncloa, ha sido contundente: "No sé si saben que esa prueba de la mano en el fuego no la superó nunca nadie. No es recomendable poner la mano en el fuego, te quemas seguro", ha dicho.
"Por supuesto, no le deseo nada mal ni siquiera a la oposición en términos judiciales, cuanto menos a mi partido", ha agregado Emiliano García-Page.
En cualquier caso, Page ha insistido en defender la "capacidad política" de Juan Lobato "más allá de las circunstancias", lamentando que la política nacional "es una máquina de picar carne". "Estamos destrozando capital político a pasos agigantados", se ha quejado el socialista.
Por último, Page ha defendido que sí que le gustaría ver a Lobato como líder del PSOE de Madrid después de su dimisión, aunque ha dicho que "eso depende de él": "Yo no me meto en ninguna otra federación, como tampoco quiero que se metan en la mía".
Contra los acuerdos con Junts
En su argumentación, Page ha vuelto a criticar públicamente los acuerdos con EH Bildu y Junts, partido al que ha definido como "extrema derecha, encima independentista y en algunos aspectos xenófobos", a la vez que ha puesto en cuestión los insultos al PP porque, según ha dicho, "los insultos no dan votos".
El presidente castellanomanchego también ha hablado sobre el 41º Congreso Federal del PSOE, destacando que su mayor preocupación tiene que ver con el debate de ideas y más concretamente sobre la financiación singular para Cataluña.
En este contexto, Page ha afeado que no se haya sometido a discusión el acuerdo entre el PSC y ERC para que Cataluña salga del régimen común de financiación: "Es una cosa que ha firmado el PSC, pero el PSOE no lo va a reafirmar, no lo va a validar. Eso no está planteado. Y el propio Partido Socialista de Cataluña no ha presentado enmiendas en materia de financiación".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}