La casa gallega que rinde homenaje a Gaudí y muy poca gente conoce: tardó 30 años en construirse

La casa gallega que rinde homenaje a Gaudí y muy poca gente conoce: tardó 30 años en construirse

Ni un árbol gigante de luces led ni un belén monumental: esta es la sorpresa que prepara Vigo para estas NavidadesAsí es la singular casa con una cueva-bodega inundable en su interior que se vende en el norte de Galicia

En el tranquilo municipio de A Veiga, en la provincia de Ourense, se encuentra un monumento a la perseverancia y la creatividad: la Casa das Pedriñas. Esta singular construcción fue obra de Daniel Mancebo, un pintor y escultor conocido como El Bailarín, que comenzó su proyecto en 1970 con la idea de crear un pequeño estudio de arte. El artista se ganó a pulso el apodo del "Gaudí de A Veiga".

Sin embargo, con el tiempo, lo que comenzó como una simple iniciativa personal se transformó en una fascinante edificación que ha capturado la imaginación de quienes la visitan. Aunque Mancebo dejó de trabajar en la casa debido a una enfermedad que le incapacitó antes de completar su obra, su legado perdura como una parte esencial de la historia y la identidad de A Veiga, elegido Destino Starlight por la calidad de su cielo y mejor pueblo agrícola en el año 2020.

Marina Velasco

La conocida como Casa das Pedriñas tardó 30 años en construirse y es una de las edificaciones más singulares de la zona, ya que recuerda a la arquitectura de Gaudí, genio del modernismo catalán con gran capacidad imaginativa y una atenta observación al medio natural.

Un tesoro modernista en Ourense

Como muchos gallegos de su generación, Daniel Mancebo tuvo que dejar su hogar en busca de un futuro mejor para él y su familia. Su destino fue Barcelona, donde comenzó trabajando en oficios humildes, como limpiabotas o empleado de tranvía. Sin embargo, durante su estancia en la ciudad, Mancebo se vio influenciado por el vibrante ambiente artístico que caracterizaba el esplendor del modernismo catalán.

El artista se vio cautivado por el uso de las curvaturas, el hierro forjado, las vidrieras y azulejos, y decidió regresar a su tierra natal al acercarse a la edad de jubilación. Piedra a piedra, Mancebo empezó a crear su obra más personal, y lo hizo de forma autodidacta. La obra de Antoni Gaudí, en particular, dejó una huella profunda en su visión artística, marcando el camino de su evolución y la estética que más tarde plasmaría en la Casa das Pedriñas.

Las pequeñas "piedrecitas" de colores que revisten el edificio, traídas de los alrededores de la zona, junto a las conchas, botellas y fragmentos de vidrio, hacen de este edificio un símbolo de A Veiga. Algunas de las piedras utilizadas en la Casa das Pedriñas fueron cuidadosamente seleccionadas por Daniel Mancebo debido a sus características únicas, como las vetas y los minerales que contenían.

@fabiolafernandez.r A Casa das Pedriñas, también conocida como "Casa do Bailarín" fue realizada por el escultor y pintor Daniel Mancebo. Es una casa que está hecha con piedrecitas de colores, conchas, trozos de vidrios y botellas que recuerdan a Gaudí. Se encuentra en un estado algo deteriorado y es una pena porque es una auténtica obra de arte, pero en el pueblo se comenta que están empezando a arreglarla en estos últimos meses. Se llega sin dificultad con Google Maps y la gente del pueblo es encantadora.. y como dato importante, os diré que es un pueblo donde hay unos gatitos ideales 🩷🐱 📍A casa das Pedriñas, A Veiga . . . . . . #galicia #turismodegalicia #galicia_enamora #rinconesconencanto #aveiga #ourense #gaudi #arquitectura #lugaressecretosdegalicia #lifestyle #escapadas #planesenfamilia #planesengalicia ♬ sonido original - Fabiola Fernández

Entre ellas, se encuentran piedras con trazas de oro y wolframio, que fueron también colocadas con la ayuda de su esposa Belarmina. Lo que comenzó como un proyecto sin grandes pretensiones, ha llegado a convertirse en un homenaje al "loco" creativo que sabía jugar con la geometría y plasmar su creatividad desbordante desde las alturas. La Casa das Pedriñas es uno de los principales reclamos turísticos de la zona, donde también se localiza el embalse de Prada, creado en los años 50 aprovechando el agua del río Xares.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto