El periodista y fundador de '20minutos' publica junto a su hijo, director y guionista, 'Franco para jóvenes' cuando se cumplen 49 años de la muerte del dictador.
Los hijos quedan unidos para siempre a los padres por una ley natural inexorable, pero son las experiencias las que ayudan a reforzar los vínculos paternofiliales, y nunca es tarde para hacerlo.
A José Antonio Martínez Soler (Almería, 1947), mítico periodista español y fundador de 20minutos, El Sol, La Gaceta, Doblón o Buenos Días (TVE), le ha ayudado a "conocer mejor" a su hijo, Erik Martínez Westley (Madrid, 1978), un proyecto que "los abuelos deberían legar a los nietos": la escritura, a cuatro manos, de Franco para jóvenes, un libro que huye de las trincheras y ayuda a "saber de dónde venimos para poder tomar decisiones que nos lleven hacia un futuro mejor".
Pero, sobre todo, un libro escrito para condenar sin ambigüedades el papel de un dictador feroz y "liberar" a muchos de cualesquiera de las ataduras ideológicas que aún hoy puedan tener: "Porque tus abuelos hayan luchado en tal sitio o porque tu familia se beneficiase del régimen no debes verte obligado a defender ciertas cosas ni a sentirte avergonzado", cuenta Erik, quien con su experiencia como director y guionista (ha trabajado durante 15 años en Hollywood y dirigido documentales como ¿Preparados para el tsunami?) ha sido el encargado de poner orden en la obra.
A raíz de los 49 años que este miércoles se cumplen de la muerte de Francisco Franco, padre e hijo, dos generaciones, conversan con 20minutos. Se interrumpen y difieren. "Durante la escritura nos hemos peleado mucho", dicen entre risas. Quién sabe si para que tras la lectura de la obra dejen de pelearse tantos.