Fijan el juicio por el muñeco hinchable de Vinícius en pleno mundial de clubes

Fijan el juicio por el muñeco hinchable de Vinícius en pleno mundial de clubes

La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado la última semana de junio para celebrar el juicio contra cuatro acusados de colgar ahorcado de un puente un muñeco hinchable con la camiseta del futbolista Vinícius. Al menos tres de ellos son hinchas radicales del Atlético de Madrid y la imagen se produjo horas antes de un derbi entre ambos equipos rivales de la capital. Se da la circunstancia de que las fechas reservadas por los jueces coinciden con las fechas en las que se disputará la primera edición del mundial de clubes de la FIFA en Estados Unidos. Es previsible que el jugador sea citado a declarar.

"Se señala para la celebración de las sesiones del juicio oral, los días 23, 24, 25, 26 y 27 de junio de 2025 a las 10 horas de su mañana", dice el escrito de la Sección número 23 de la Audiencia Provincial al que ha tenido acceso El Confidencial. El Real Madrid está clasificado para el primer mundial de clubes organizado por la FIFA. El campeonato arranca el 15 de junio y la final se disputa el 13 de julio. El formato arranca con ocho grupos de cuatro equipos que se deben enfrentar entre ellos, por lo que las fechas fijadas para el juicio coincidirán con esa primera fase.

El suceso tuvo lugar la noche del 26 de enero de 2023, horas antes de un derbi entre rojiblancos y merengues por la Copa del Rey. Los cuatro acusados colgaron en las inmediaciones de la ciudad deportiva madridista la muñeca simulando el ahorcamiento del jugador. Dos meses después de estos hechos, el jugador rechazó una oferta de la Policía Nacional para declarar como perjudicado. "En la medida de lo posible deseo mantenerme ajeno a cualquier exposición pública que pueda contribuir a que se reproduzcan comportamientos como los sucedidos", alegó el delantero brasileño a los investigadores.

Vinícius rechazó también personarse en el procedimiento y delegó su representación en la Fiscalía. Casi un año después, el Real Madrid se personó en el caso para poder acusar como "parte ofendida". Según el escrito del Madrid remitido al juez, los acusados colgaron el muñeco "con inequívoco propósito de menospreciar el color de piel de dicho jugador y con ánimo de menoscabar su sentimiento de tranquilidad". La figura iba acompañada de la inscripción "Madrid odia al Real".

R. La Casa

El club alega que el "ataque racista" sufrido por su jugador se enmarca en el contexto de su condición de futbolista del conjunto blanco y por ello solicitaron poder ejercer como acusación particular. Fuentes jurídicas consultadas no descartan que el jugador pueda ser llamado a declarar por videoconferencia sin necesidad de tener que desplazarse. Debido a la tardanza, el juez les ofreció la opción de adherirse a la petición de acusación de Fiscalía.

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años de prisión para cada uno de los cuatro investigados. Les acusa de un delito de amenazas y otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. También les reclama una indemnización de 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Entre las acusaciones está la Liga que dirige Javier Tebas.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto