El éxito de este local de Ribadeo está en su tradicional arroz caldoso con bogavante, que lo convierte en el lugar de peregrinaje de muchos visitantes tras 20 años en los fogones.
España cuenta con la suerte de tener una de las mejores y diversas gastronomías, gracias, entre otras cosas, a su materia prima. Son comunes las alabanzas al marisco de Galicia y su apuesta por estos productos hacen a algunos platos ser auténticos manjares. Buen ejemplo de ello es el arroz caldoso con bogavante, una opción muy común en esta temporada de frío, y que se ha convertido en todo un referente y éxito en este local de Ribadeo.
Restaurante La Solana y su cocina mariñana
Se conoce como cocina mariñana a aquella que se elabora en la comarca del norte de Lugo, llamada A Mariña. Esta zona destaca por su historia de puertos y mar, por lo que su gastronomía está muy ligada a este tipo de producto. En Ribadeo, uno de sus pueblos más conocidos, destaca un restaurante llamado La Solana (Rúa Antonio Otero, 41). Tras sus 20 años de historia, este local ha buscado "el verdadero sabor de los alimentos". Por eso no es de extrañar que cocine los mejores pescados de la zona.
Lubina, Sargo, San Martín, Virrey y muchas otras variedades propias de la costa gallega se cocinan en plancha, horno o a la espalda. No renuncian a la carne, ofreciendo platos de su denominación de origen como la vaca rubia gallega e incluso terneras asturianas dada su proximidad. Pero sin duda, un destacado de su carta es el marisco y, sobre todo, su arroz caldoso bogavante.
Su exitoso arroz caldoso con bogavante
El arroz caldoso con bogavante es uno de los platos más tradicionales de la mariñana lucense. Por ello, no es de extrañar ver esta especialidad anunciada en las carta de los restaurantes de la zona. Sin embargo, La Solana ha conseguido ser uno de los lugares de peregrinaje común de los visitantes.
El lubrigante, sobre todo la variedad azul, como así lo llaman los gallegos, es unos de los crustáceos más comunes de la zona costera cantábrica. En el mar batido de esta zona de Galicia nacen también los mejores percebes y langostas. No es de extrañar así que uno de los platos más consumidos sean de esta especialidad. Además, el sello de La Solana es el de mantener el producto fiel, sin demasiado condimento ni acompañamientos.
"Espectacular arroz con bogavante" o "un arroz cargado de bogavante", son algunas de las opiniones que se pueden leer de los comensales que lo han probado. Este plato estrella tiene un precio de 30 euros la ración. Por lo general, el precio medio del ticket se encuentra por persona entre 20 a 40 euros.
Cómo llegar a La Solana
Para llegar al Restaurante La Solana desde Lugo hay un trayecto de 1 hora y 20 minutos en coche por la carretera A-8. De la misma forma, también por la A-8, pero desde Gijón, Asturias, se puede llegar en 1 hora y 18 minutos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}