El PSOE "iniciará acciones legales" contra Aldama y Feijóo agita una moción de censura

El PSOE

La declaración del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, ante el juez ha causado un terremoto en el frente político. El PSOE ha informado de que iniciarán "de inmediato acciones legales contra Víctor de Aldama si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor", cuando el empresario aún se encontraba declarando ante el juez. Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha agitado una posible moción de censura y ha hecho un llamamiento a los socios del Gobierno "para acabar con esto".

Ante la declaración de Aldama, Sánchez ha negado vínculo alguno con él. "En lo que respecta a mí, al Gobierno y al PSOE es categóricamente falso", ha afirmado Pedro Sánchez esa tarde. "Menuda inventada", expresaba el presidente ante el relato narrado por el comisionista ante el juez sobre su vínculo con el propio Sánchez.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, del que Aldama ha afirmado que recibió un pago de 15.000 euros, ha expuesto que "es absolutamente falso" todo lo que ha declarado el comisionista.

"Yo no he recibido dinero, el presidente del Gobierno no ha recibido dinero. Conmigo, ese señor no ha estado nunca. A mí no me conoce personalmente. Que geolocalicen los móviles a ver si alguna vez he estado con él. Este señor no tiene ninguna credibilidad, está intentando salvarse él porque se encuentra en prisión preventiva", ha incidido Cerdán en los pasillos del Congreso.

Santos Cerdán desmiente a Aldama: "No hemos recibido dinero, es absolutamente falso"

A su vez, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha negado también haber pedido dinero al supuesto comisionista del caso Koldo, o haber cobrado cantidad alguna de él, ni directamente ni por medio de terceras personas.

Asimismo, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha afirmado que Aldama "miente descaradamente para desviar la atención que hoy está sobre su persona y para tratar de enredarlo todo". Además, ha hecho hincapié, al igual que Cerdán, en que "el presidente del Gobierno no ha tenido ninguna relación con él".

Feijóo: "Se ha confirmado que el Gobierno apesta a mentiras y corrupción, y lo saben ya los jueces que actuarán en consecuencia"

Al otro lado del frente político, desde la oposición, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expuesto desde el Congreso: "Yo no tengo los votos para acabar el Gobierno, pero si alguno de los socios quiere acabar con todo esto que sepa que estoy a disposición para abrir una nueva etapa en el país".

Asimismo, Feijóo ha afirmado que "se ha confirmado que el Gobierno apesta a mentiras y corrupción, y lo saben ya los jueces que actuarán en consecuencia".

Ante lo que el presidente del Partido Popular ha calificado de "caso Sánchez", Feijóo ha pedido la dimisión del presidente. "Lo que haría cualquier persona con un mínimo de decencia es dimitir, marcharse y dejar en paz a los españoles", ha afirmado Feijóo, parafraseando unas palabras que formuló el propio Sánchez ante Mariano Rajoy.

Beatriz Parera

También, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "es urgente la dimisión en bloque del Gobierno", tras la declaración de Aldama. "Hemos visto un recital en el que no se ha dejado un delito del Código Penal. Creo que si el electorado a estas alturas aguanta esto es que España se ha vuelto loca", ha criticado Ayuso en declaraciones desde Colmenar del Arroyo tras presentar unas nuevas oficinas móviles del 012.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha hecho referencia, a través de un mensaje en la red social X, a unas palabras que pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que decía: "Con este señor no he cruzado una sola palabra, ni en una reunión ni en una conversación", en alusión a Aldama. Hoy, el comisionista le ha dicho al juez que Sánchez pidió conocerle y que le agradeció "lo que estaba haciendo", por lo que Gamarra ha escrito: "¿Seguirá manteniendo que no le conocía? La corrupción operaba en su Gobierno, en su partido y en su familia".

El portavoz del PP, Borja Sémper, en los pasillos del Congreso, ha exigido explicaciones del presidente del Gobierno. "Es el principal responsable de todo lo que está sucediendo y toda la información apunta a él. Ya está bien de esconderse, los españoles merecemos explicaciones". Además, ha calificado de "extremadamente grave" lo que ha declarado Aldama. El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado: "Está tirando de la manta".

José María Olmo

Desde Vox, han anunciado que pedirán la imputación de Sánchez después de conocer la declaración del comisionista del caso Koldo ante el juez. Además, han indicado que la petición de imputación será extensible "también a Marlaska, Montero, Torres y Ribera, así como la testifical de Cerdán".

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha afirmado que "estamos ante una verdadera trama criminal y de tráfico de influencias para conceder favores de forma ilegal a miembros del Gobierno, a miembros del Partido Socialista e incluso a la propia familia de Sánchez". Millán ha expuesto que el presidente del Gobierno es "el cabecilla de la trama" y que "antes o después" acabará sentado en "el banquillo de los acusados".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto