El evento arrancará a las 8.15 horas del domingo 1 de diciembre desde la Plaza de la Maratón.
Como cada año desde 1981, este 1 de diciembre la Maratón Valencia Trinidad Alfonso recorrerá la capital de la Comunitat de punta a punta en su 44ª edición. Considerada la cuarta más rápida del mundo -con la marca de 2:01:48 registrada por la corredora Sisay Lemma en 2023- y la mejor de España por la Real Federación Española de Atletismo, la prueba atraerá a miles de corredores y espectadores, pero también conllevará cortes de tráfico y cambios en el transporte público a lo largo de la ciudad del Turia.
El recorrido es completamente llano y al nivel del mar. Arranca a las 8.15 horas del domingo en nueve salidas programadas cada 10 minutos desde la Plaza de la Maratón -junto al puente Monteolivete- para continuar por el centro histórico de Valencia y finalizar en una pasarela situada sobre el lago norte del Hemisfèric, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Habrá puestos de hidratación en los kilómetros 5, 10, 15, 20, 25, 30, 32, 35, 37.5 y 40, y al llegar a la meta habrá tanto líquidos como sólidos disponibles.
En este sentido, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que se producirán diversas alteraciones en el tráfico de la ciudad. Cortes de tráfico en las arterias principales, desvíos en 32 líneas de autobús de la EMT y modificaciones en el servicio de buses lanzadera sustitutos de Metrovalencia marcarán los días previos al evento, así como el propio de la prueba, con el fin de garantizar tanto la seguridad como la fluidez de la gran maratón.
Calles cortadas al tráfico
Desde las 22.00 horas del viernes 29 de noviembre, las autoridades cerrarán al tráfico el puente de Monteolivete en los dos sentidos, así como el vial de Profesor López Piñeiro en dirección hacia el centro de la ciudad, con motivo del montaje del arco de salida de la maratón.
Por otro lado, desde esta misma hora y hasta las 6.00 del sábado 30 de noviembre se cortará la circulación en ambos sentidos de las avenidas de los Hermanos Maristas y del Instituto Obrero de València, aunque se permitirá la entrada y salida de los vados. Igualmente, se volverán a cerrar al tráfico a las 22.00 horas del sábado, hasta las 14.00 horas del domingo.
El sábado también se procederá al corte de l'Albereda, entre la plaza de Europa y el Pont de l’Assut de l’Or, de 6.00 a 14.00 horas, así como al cierre de la calle Alcalde Reig, entre el puente del Reino y la avenida de la Plata en sentido de entrada a la ciudad desde las 21.00 horas. Además, a partir de las 22.00 horas se hará lo mismo en Profesor López Piñero, entre Alcalde Reig y Ricardo Muñoz Suay.
Los cortes de tráfico durante la celebración del maratón, el mismo domingo, empezarán una hora antes del inicio de la carrera, sobre las 7.00 horas de la mañana. No obstante, toda la información sobre las incidencias de tráfico en las zonas afectadas podrá seguirse en tiempo real en la cuenta de 'X' del Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento @transitvalencia, en la aplicación App València y en el apartado de movilidad del geoportal municipal.
Líneas de bus EMT afectadas
Estos cortes al tráfico con motivo de la maratón también han obligado a planificar nuevas rutas en varias líneas de autobús. Así, la EMT ha anunciado nuevos recorridos en un total de 32 de sus líneas desde este viernes y hasta que acabe la carrera, para aproximar a las personas usuarias lo máximo posible a su destino.
Además, el domingo se suprimen las líneas C1, 19, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, C2, 81, 92, 93, 94, 95 y 98. Sin embargo, según asegura el Ayuntamiento de Valencia, la ciudadanía puede utilizar las líneas 35, 99 y la C3 para aproximarse a la zona de salida y a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
Toda la información podrá consultarse en la sección 'Últ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}