La DANA, que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre destrozó más de 120.000 vehículos, por ello, el Gobierno de España ha anunciado una serie de ayudas para la compra de coches para los afectados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado 27 de noviembre en el Congreso de los Diputados el tercer paquete de ayudas para la población afecta por la DANA, dotado con 2.300 millones de euros. Dentro de estas ayudas, 465 millones de euros estarán destinados a la renovación del parque automovilístico dañado por las inundaciones, ya que se calcula que más de 120.000 vehículos han sido declarados siniestro total.
Por ello, el ejecutivo español establece esta ayuda de hasta 10.000 euros por coche para la compra de un automóvil nuevo o de segunda mano. Por otra parte, esta dotación se suma a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
¿Qué hay que hacer para pedir la ayuda?
Para ello, será necesario llevar a cabo la solicitud una vez esté disponible la ayuda en los canales oficiales, previsiblemente en las próximas semanas. Además, habrá que acreditar que el vehículo haya sido calificado como siniestro total y que hubiera solicitado la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros, que cubre el valor venal de los vehículos afectados.
Por otra parte, esta ayuda a fondo perdido de hasta 10.000 euros que va a realizar el gobierno ha sido acogida con entusiasmo por la patronal del sector automovilístico español. Asimismo, las ayudas también irán destinadas a los coches de segunda mano y de forma retroactiva a todos los propietarios que hubieran adquirido un vehículo desde el pasado 29 de octubre como sustitución al declarado como siniestro total.
¿Cuáles son los requisitos que marca el CCS para solicitar la indemnización por la DANA?
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) solo te compensará por daños causados por riesgos extraordinarios si tienes contratada una póliza de seguro y estás corriente de pago, y si el vehículo está registrado en dicha póliza.
Además, es recomendable adjuntar fotos del estado final del automóvil para complementar la solicitud. Cabe destacar que el CCS cubre los daños de todos los vehículos, independientemente de si tienen seguro a todo riesgo o a terceros.
¿Cómo se define el Consorcio de Compensación de Seguros?
Según su web, el CCS es un instrumento al servicio del sector asegurador español que da cobertura a las empresas de seguro en caso de riesgos extraordinarios, es decir, el Consorcio de Compensación de Seguros cubre los daños producidos en un vehículo o una casa por un acontecimiento extraordinario.
En el mismo portal especifican que estos riesgos hacen referencia a fenómenos naturales como inundaciones extraordinarias, embates del mar, tempestades ciclónicas atípicas, terremotos, maremotos o erupciones volcánicas. También el CCS cubre los daños como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición o motín. Y, por último, el CCS da cobertura a los daños producidos por las actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}