Vox censura desde hace días que el PP se haya alineado con los grupos de izquierda de la Eurocámara para aplicar una suerte de "cordón sanitario" a su grupo, Patriotas por Europa, en las instituciones europeas. Este jueves, desde el partido de Santiago Abascal han denunciado supuestas "negociaciones" entre el eurodiputado y vicesecretario de Institucional en Génova, Esteban González Pons; y el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, en el Parlamento Europeo que ilustran a través de unas fotografías en las que se puede ver a los dos dirigentes dialogando.
"Escenas idílicas del PP negociando con Bildu y PSOE su pacto para excluir a las fuerzas nacionales y patriotas del juego parlamentario y arrebatar a decenas de millones de europeos su derecho de representación", acusaban fuentes de Vox en la Eurocámara. Este medio intentó recabar la versión del PP frente a las acusaciones del partido ultraconservador, que no llegaron hasta altas horas de la tarde. Los populares niegan categóricamente negociación alguna con EH Bildu, y explican que las fotografías sólo ilustran una conversación informal entre dos eurodiputados sobre cuestiones técnicas relativas a las votaciones en la Eurocámara.
Como explican en el PP, González Pons asistió este jueves en calidad de coordinador en la votación de la Delegación Parlamentaria Mixta UE-México del Parlamento Europeo, y "habló con todos y cada uno de los portavoces de los distintos grupos políticos para indicarles que no se iba a votar la vicepresidencia segunda de dicha delegación". El diputado de Bildu, Pernando Barrera, era en ese momento el eurodiputado que representaba al Grupo de la Izquierda, de ahí las fotografías. Los populares denuncian, además, que en la sala no había periodistas. "La foto la ha hecho un diputado o asistente de Vox", lamentan.
En las autonomías y Europa, Vox ha matado una de sus dos almas
Ramón González Férriz
Esta misma semana, el grupo de ultraderecha Patriotas por Europa ha denunciado al Parlamento Europeo precisamente por el veto que les deja fuera de los puestos de representación. En el Partido Popular Europeo evitan entrar en la polémica e inciden en que se trata de una decisión adoptada por la mayoría de la Eurocámara. "Se llama democracia", escribían en redes sociales.
El sorpresivo cambio de chaqueta de Vox, que abandonó ECR para integrarse en Patriotas, ha tenido consecuencias para su visibilidad en la Europa. La mayoría del Parlamento no ha vetado al grupo de los Reformistas y Conservadores, del que forma parte Giorgia Meloni, pero sí a la alianza de formaciones ultra que integran Abascal, Le Pen, Orbán o Salvini pese a ser tercera fuerza política.
Fuentes de Vox en la Eurocámara censuran, por su parte, que el PP se alíe con "fuerzas filoetarras y pro Hamas y Hizbulla" y trabaje para frenar "los avances de las fuerzas a su derecha". El grupo de Patriotas ya se quedó fuera en julio del reparto de las 14 vicepresidencias del Parlamento Europeo -una de ellas la ostenta precisamente Esteban González Pons-, pero el veto se ha extendido también a otros puestos en las mesas de las comisiones. Por ejemplo, el jefe de la delegación de Vox en Europa, Jorge Buxadé, se quedó fuera de la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente.
Esta misma semana, Vox puso el grito en el cielo después de que su eurodiputado, Hermann Tertsch, se quedase sin vicepresidencia en la delegación para las relaciones de la UE con América Latina (EuroLat). "El PP se ha puesto de acuerdo con los socialistas, las macronistas y los verdes para darle a los comunistas el puesto de segundo vicepresidente de EuroLat que, por la Ley D'hont vigente, me corresponde a mí como candidato de Patriotas por Europa", denunció Tertsch en redes sociales.
¡Escándalo mayúsculo!1. Me llegan noticias de lo que puede ser una colosal infamia del Partido Popular en el parlamento europeo y la enésima lección a sus votantes. Para la constitución esta tarde de la Delegación a la Asamblea parlamentaria EuroLat llega información de que el…
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) September 30, 2024
"Todo intento de sustituirme a mí por un miembro de The Left, donde está Bildu y Podemos, que han resultado ser el sexto y último grupo, es un escándalo colosal", afirmó. Finalmente, el puesto no se asignó a un candidato de la izquierda, sino que lo ocupó un aspirante propuesto por el PPE, el italiano Herbert Dorfmann. La vicepresidencia primera del órgano, presidido por el popular Gabriel Mato, recae en la socialista Leire Pajín. "Ni escándalo, ni infamia, como dice Hermann Tertsch. El PPE presentó a su candidato, y el Parlamento ha hablado. Así es la democracia", zanjaban en el Partido Popular Europeo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}