Un frente atlántico recorrerá este viernes la Península y dejará precipitaciones casi generalizadas de oeste a este, que pueden ser fuertes y persistentes en zonas del este y noreste, de la Meseta y noroeste de Galicia, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también prevé una bajada de temperaturas.
Al paso del frente, los cielos tenderán a poco nubosos, con algún chubasco ocasional, que serán menos probables e intensos en el oeste de la Meseta y de Andalucía, así como en los litorales de sureste, mientras que en Canarias las probables precipitaciones serán débiles en los nortes de las islas de mayor relieve y en el resto los cielos estarán más despejados.
Se darán posibles nevadas en montañas del noroeste y cumbres del Pirineo, en una jornada en que la cota de nieve bajará a los 1.200 y 1.600 metros en montañas del noroeste y será superior a los 2.200 en cumbres del Pirineo.
Las temperaturas sufrirán un descenso casi generalizado, que será notable en las mínimas en zonas del oeste y en las máximas en el noroeste, mientras que en Canarias y en el área mediterránea oriental no cambiarán, en una jornada con posibles heladas débiles aisladas en montañas del centro, del norte y en Sierra Nevada.
⛈️El viernes, un frente dejará precipitaciones en amplias zonas de España. A lo largo de los días siguientes, una dana se acercará a nuestro entorno, con mucha incertidumbre aún sobre su posición final. Ahora mismo, sería el este peninsular la zona que más lluvia recibiría. pic.twitter.com/PMaKguB5T3
— AEMET (@AEMET_Esp) October 24, 2024
El levante rolará a poniente en el Estrecho y Alborán, y predominará el viento de componente sur en el resto del área mediterránea, mientras que en el resto de la Península el viento será de componente oeste, con probables intervalos y rachas fuertes en los litorales del Cantábrico y del norte de Galicia, y en Canarias el alisio será moderado con rachas fuertes en zonas expuestas.
Predicción por comunidades autónomas
- Galicia: se esperan cielos con intervalos nubosos que terminarán de cubrirse, habrá posibilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas del sureste al principio y al final del día y se prevén precipitaciones débiles o moderadas en el litoral hasta Estaca de Bares y pueden ser fuertes e ir con tormenta en el litoral entre Finisterre y Estaca de Bares, pero remitirán en el interior por la tarde. Las temperaturas irán en un descenso que será notable en las máximas. Los vientos de componente oeste serán flojos y moderados.
- Asturias: se prevén cielos con intervalos nubosos que terminarán por cubrirse, brumas y nieblas dispersas en el interior al principio y al final del día y precipitaciones débiles o moderadas en la mitad oriental y en el suroeste y que podrían ir acompañadas de tormenta, en una jornada en que podrían nevar en cumbres de la cordillera. Las temperaturas irán en descenso, que será notable en las máximas. Los vientos moderados de componente oeste vendrán con intervalos fuertes en zonas expuestas del litoral.
- Cantabria: se esperan brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la cordillera al principio y al final del día, los cielos estarán y se prevén lluvias que pueden ser fuertes y persistentes de madrugada en el interior y que podrían ir acompañadas de tormenta. Las precipitaciones tienden a remitir por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, que será notable en las máximas. En el litoral, los vientos del oeste vendrán con intervalos fuertes en zonas expuestas, mientras que en el interior los vientos serán flojos y variables con predominio de la componente sur al principio del día.
- País Vasco: se prevén nieblas dispersas en el interior al principio y al final del día y se esperan cielos nubosos y chubascos durante la madrugada y por la mañana, cuando podrían ser fuertes y acompañadas de tormenta, pero que en cualquier caso tenderán a remitir por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, que será notable en las máximas de Álava y Vizcaya. Los vientos flojos vendrán del oeste en el litoral y serán variables en el interior.
Los cielos en CyL estarán cubiertos y se esperan precipitaciones, que podrían ir con tormenta y que pueden ser fuertes en el noreste
- Castilla y León: los cielos estarán cubiertos y se esperan precipitaciones, que podrían ir con tormenta y que pueden ser fuertes en el noreste, aunque durante el día disminuirá la nubosidad y remitirán las lluvias pero persistirán en el norte. Las temperaturas irán en un descenso que será notable en las máximas, en una jornada con heladas débiles en cotas altas. Los vientos del suroeste al oeste serán flojos en general y vendrán con algunas rachas fuertes en montaña.
- Navarra: se esperan bancos de niebla matinales en el Ebro, cielos nubosos y chubascos que pueden ser fuertes y persistentes y que podrían ir acompañados de tormenta, aunque las precipitaciones remitirán al final del día. Las temperaturas irán en descenso. Los vientos flojos y moderados vendrán del sur al principio del día y con rachas muy fuertes en Pirineos, pero girarán a flojos del noroeste y norte y habrá cierzo en el Ebro.
- La Rioja: se esperan cielos cubiertos y precipitaciones que pueden ser fuertes e ir con tormenta, pero por la tarde disminuirá la nubosidad y remitirán las lluvias. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas, en descenso notable. Los vientos vendrán del sureste y del suroeste al noroeste y serán flojos en general, aunque no se descartan algunas rachas fuertes en la sierra.
- Aragón: se prevén bancos de niebla por la mañana, cielos nubosos y precipitaciones a lo largo de la jornada, primero en la mitad norte , que aumentarán en intensidad y se extenderán a la mitad sur por la tarde, cuando pueden ser fuertes, persistentes y con tormenta. Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas irán en descenso en Huesca y Zaragoza. El viento irá de flojo a moderado y vendrá del suroeste en el sistema Ibérico, y del este y sureste en el resto, y girará por la tarde a noroeste en el valle del Ebro.
Se esperan brumas por la mañana y cielos nubosos, además de precipitaciones por la tarde que avanzarán de oeste a este
- Cataluña: se esperan brumas por la mañana y cielos nubosos, además de precipitaciones por la tarde que avanzarán de oeste a este y que podrían ser fuertes y con tormentas a últimas horas del día. Las temperaturas no tendrán cambios significativos. El viento flojo y variable tenderá por la tarde a ser de componentes sur y este con intervalos moderados en el litoral.
- Extremadura: los cielos estarán cubiertos y habrá precipitaciones en el norte, que pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormenta, aunque no se descartan en el resto, en una jornada en que la nubosidad y las lluvias tenderán a disminuir. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en notable descenso. Los vientos del suroeste al noroeste serán flojos en general con alguna racha fuerte.
- Madrid: se esperan nieblas de madrugada y por la mañana en la sierra y cielos nubosos, pero esta nubosidad disminuirá por la tarde, y se prevén chubascos intermitentes acompañados de tormentas, que irán remitiendo por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, y las mínimas se alcanzarán al final del día. El viento flojo y variable girará por la mañana a viento del norte y noroeste y arreciará a moderado en la sierra.
- Castilla-La Mancha: se esperan cielos cubiertos, aunque tenderán a poco nubosos por la tarde en el oeste, además de brumas matinales en el este y lluvias que se irán desplazando de oeste a este e irán acompañadas de tormentas, sin descartar que sean fuertes sobre todo en la mitad este. Las temperaturas mínimas irán en descenso, excepto en el tercio este de la comunidad donde no cambiarán, y las máximas también irán en descenso, salvo en el sureste, donde se esperan pocos cambios y que pueden ser notables en el suroeste. El viento flojo del sur y suroeste girará a partir del mediodía a viento del noroeste.
- Comunidad Valenciana: se prevén bancos de niebla por la mañana y cielos nubosos, mientras que durante la tarde se esperan chubascos, principalmente en Castellón, Valencia y en el interior de Alicante, donde pueden ser fuertes y con tormenta. Los termómetros no variarán significativamente. En Alicante, el viento irá de flojo a moderado y será de componente sur, mientras que en el resto el viento será flojo y variable.
- Región de Murcia: se prevén brumas matinales y cielos nubosos con tendencia a cubrirse por completo, además de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas a partir del mediodía y que serán más probables e intensos en el norte de la región, donde pueden ser fuertes. Las temperaturas cambiarán ligeramente. Los vientos flojos y variables tenderán a sur o suroeste y vendrán con intervalos moderados en el litoral durante la tarde.
En Baleares se esperan cielos con intervalos nubosos que aumentarán hasta cubrirse, con probabilidad de algún chubasco
- Baleares: se esperan cielos con intervalos nubosos que aumentarán hasta cubrirse, con probabilidad de algún chubasco a partir de la tarde que podría ir acompañado de tormenta principalmente en Menorca y noreste de Mallorca, en una jornada con brumas matinales. Las temperaturas no cambiarán. El viento flojo de componente sur aumentará a moderado en Ibiza y Formentera.
- Andalucía: se prevén cielos cubiertos con chubascos generalizados que se extenderán de oeste a este a lo largo del día, aunque se abrirán claros por el oeste a partir de la tarde, y las precipitaciones irán ocasionalmente acompañadas de tormentas en las sierras del interior oriental, donde podrían ser fuertes, en una jornada en la que no se descartan nieblas matinales en la vertiente atlántica.
- Canarias: en el norte de las islas de mayor relieve se esperan cielos nubosos aunque se abrirán claros por la tarde y habrá probables lluvias débiles y ocasionales al final del día, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura los cielos estarán nubosos a primeras y a últimas horas, aunque tenderán a poco nuboso con intervalos ocasionales en el norte, y en el resto de zonas predominarán cielos poco nubosos con intervalos nubosos ocasionales.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}