Me han estafado en una venta de segunda mano: ¿Qué hago?


         Me han estafado en una venta de segunda mano: ¿Qué hago?

Cada vez son más frecuentes las operaciones de compraventa a través de internet en en plataformas como Wallapop y Vinted, y esto es aprovechado por algunas personas para cometer estafas.

Hoy en día son muy frecuentes en España las compras que se realizan a través de internet, muchas de ellas a través de plataformas de segunda mano. Aunque en muchos casos las operaciones se realizan de forma satisfactoria, en otras ocasiones se producen estafas, cuando el producto comprado no coincide con el recibido o incluso no se llega a recibir el pedido.

Con la gran facilidad que existe en la actualidad para realizar transacciones comerciales de todo tipo a través de internet y las apps móviles, también se da un escenario propicio para que haya personas que traten de engañar a aquellos que quieren comprar algún tipo de bien.

Ante este tipo de estafas, desde la Policía Nacional han dado una serie de recomendaciones básicas que pueden hacer que los ciudadanos puedan prevenir caer en las mismas, comenzando por desconfiar de precios demasiado bajos de venta, de forma que si un bien tiene un precio que parece demasiado bueno para ser cierto, es muy probable que se trate de un engaño.

Por otro lado, nunca se debe adelantar dinero ni facilitar los datos bancarios, tan solo debemos usar los medios oficiales de cada aplicación para realizar los pagos. De igual forma, conviene verificar la identidad del vendedor y desconfiar cuando este indique que se encuentra en otro país o que solo puede mantener contacto vía correo electrónico.

De esta manera, se debe apostar por comprar con seguridad, sin pagos por adelantado, con un análisis previo del perfil del vendedor en el que se comprueben los productos que ha vendido y las valoraciones que tiene por parte de otros usuarios, teniendo mucho cuidado con las falsificaciones y pagar siempre que sea posible desde las propias aplicaciones.

Cómo actuar si te han estafado en una venta de segunda mano

Una vez que se ha detectado que se ha sido víctima de una estafa, es imprescindible que se recaben todas las pruebas posibles. Para ello conviene hacer capturas de pantallas de la página web o aplicación en la que se ha comprado el producto, de forma que se puedan acreditar las características del mismo. Además, habrá que conservar todas las conversaciones mantenidas con el vendedor para poder aportarlas en la denuncia.

Una vez que se hayan reunido todas las pruebas, habrá que acudir a una comisaría de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o al Juzgado de Guardia para interponer una denuncia por los hechos. La rapidez con la que se actúe y las pruebas aportadas son clave para poder dar con los responsables. Una vez que hayan sido localizados, serán condenados y tendrán que indemnizar a la víctima por los daños y perjuicios originados.

Más allá de esta denuncia, cuando se sufra algún tipo de problema con alguna operación realizada en una plataforma como Vinted, Wallapop, etcétera, en los que el artículo recibido no se corresponda con las características del producto adquirido, esté defectuoso o incluso sea falso cuando se anunciaba como original, existe la posibilidad de presentar una reclamación, contando en estos casos con un plazo de 48 horas para presentar la misma desde el momento de la entrega del paquete.

Conviene conocer las condiciones de cada plataforma y su política de reembolso, pero en todo caso convendría denunciar la estafa lo antes posible a la plataforma en cuestión, donde habrá que aportar toda la información y documentación posible, de manera que puedan analizar el caso y adoptar las medidas pertinentes.

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