A la caza del filtrador del examen de RTVE: "El círculo se va cerrando y hay tres nombres"RTVE suspende la oposición de este domingo tras filtrarse las preguntas del examen
Ya han pasado dos semanas desde que un tweet del sindicato USO alertara de la noticia que mandaba a su casa a más de cinco mil opositores a RTVE: el examen se había filtrado. Lo que al principio parecía un bulo de mal gusto, se ha convertido, con el paso de los días, en una pesadilla de lo más surrealista a la que ni sindicatos ni dirección parecen poder dar una explicación fehaciente.
Tras días de batallas sindicales, en las que las insinuaciones de culpabilidad sobrevuelan sin señalar a nadie en concreto, el sindicato Comisiones Obreras decidió en un acto de, según ellos mismos señalan "transparencia", publicar las preguntas propuestas por el sindicato al tribunal para su inclusión en el fallido examen. Parece ser que este acto, de supuesta reivindicación de inocencia, ha encendido aún más la mecha de los aspirantes debido al esperpento que representaban.
El temario de la convocatoria de "Información y contenidos" presentaba un total de casi 600 páginas, si se tenía en cuenta la parte general y la específica. De toda esta amalgama legislativa, común a la mayoría de procesos de oposición, uno de los puntos del temario específico se describía bajo el concepto "Actualidad nacional e internacional: Política, Economía, Sociedad, Cultura y Deportes…" Un cajón desastre en el que el sindicato ha derramado toda su imaginación.
¿Cuál es la segunda empresa más grande de transporte y distribución eléctrica del Reino Unido?; El Papa Francisco, en su reciente visita a Papúa Nueva Guinea, ha visitado a unos misioneros argentinos que trabajan en medio de la selva, ¿Qué problemas tuvo que sortear para verlos?; ¿Qué es el Norges Bank IM? Estas son tan solo algunas de las 29 surrealistas preguntas que aportó CCOO al tribunal.
De la indignación al meme: opositores que se ríen por no llorar
La indignación de los opositores ha llevado, cómo no, al meme. Decenas de grupos de Telegram y WhatsApp se jactan del despropósito de la convocatoria en sí misma y se pueden leer parodias como: "¿En qué año se divorciaron los padres del Premio Nobel de literatura 2023?", o "¿Cuántas camadas de perros mestizos de ojos verdes tiene Pecas, la mascota de Esperanza Aguirre?", añade con sorna otra usuaria.
Risas aparte, cabe recordar que en esta convocatoria aún no se han esclarecido las responsabilidades de cómo y quién filtró estas preguntas que dejaron tiradas en medio de Somosaguas a más de cinco mil personas el pasado 29 de septiembre. Asimismo, la Corporación RTVE tampoco se ha hecho cargo, y no ha asegurado que vaya a hacerlo, de los costes de desplazamiento y alojamiento de centenares de candidatos que tuvieron que dejar sus casas y sus trabajos para acudir a la convocatoria a Madrid.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}