La AEMET avisa de la llegada de la borrasca 'Kirk': estas son las provincias en alerta

La AEMET avisa de la llegada de la borrasca 'Kirk': estas son las provincias en alerta

El huracán Beryl deja un muerto y escala a categoría 5 en menos de 24 horasEl huracán Helene deja más de 100 muertos y 600 desaparecidos a su paso por EEUU

Se avecinan curvas en el panorama meteorológico que se dibuja la próxima semana, y los restos del huracán Kirk tendrán efecto en el país en forma de intensas lluvias, rachas de viento y fuertes temporales en las zonas costeras. Si bien Kirk no impactará directamente como tormenta tropical, sí lo hará una profunda borrasca que provocará fuertes lluvias, especialmente en Galicia, donde se prevé la acumulación de hasta 200 l/m2 en algunas áreas.

El lunes comenzarán las precipitaciones con la llegada de un frente frío que atravesará la Península, dejando acumulaciones de entre 10 y 25 l/m2. Estas lluvias se intensificarán el martes y el miércoles, cuando el ex-Kirk cruce el país, provocando, además, fuertes rachas de viento, que podrían ser huracanadas en el norte peninsular.

R. Badillo

A lo largo de la semana, la mayor acumulación de precipitaciones tendrá lugar en Galicia, concretamente en A Coruña y Pontevedra, que podrían registrar más de 200 l/m2.También se esperan lluvias significativas en las regiones la Sierra de Gredos, el Pirineo oscense, el valle del Guadalquivir y el área del Estrecho, donde los acumulados se situarán en torno a 100 l/m2, por lo que se deberán monitorizar las posibles crecidas de los ríos en esas áreas.

Contraste térmico

Asimismo, las temperaturas estarán marcadas por importantes contrastes, ya que se espera un descenso con anomalías de hasta -3ºC respecto a la media en la mitad interior y oeste de la Península. Esta situación contrasta con el clima cálido que habrá a lo largo del litoral mediterráneo, desde Almería hasta Girona, donde los valores se situarán entre +1 y +3ºC con respecto a la media.

R. Badillo

Las temperaturas más altas de la semana se darán en las zonas este y sureste debido a los vientos de poniente y el efecto foehn. Estas regiones alcanzarán máximas de 25ºC durante la semana, y hasta 30-33ºC durante el martes y miércoles, especialmente en Murcia, Comunidad Valenciana y algunos puntos de Málaga y Almería. Por el contrario, en Galicia, el Cantábrico y la meseta norte, se prevé un clima más fresco, con máximas de 18ºC.

Al finalizar la semana, la situación se estabilizará, pero no del todo, ya que podría formarse una vaguada o DANA en el oeste peninsular, lo que traería consigo más lluvias. No obstante, será necesario que avance la semana para poder reducir la incertidumbre en las previsiones, haciendo aconsejable permanecer atentos a las actualizaciones.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto