Jorge Rey sentencia el día del Pilar: "En octubre, 'rescoldito' de lumbre"El ex-huracán Kirk pone en alerta a 13 provincias por fuertes vientos, oleaje e intensas lluvias
Con el festivo del día 12 de octubre a la vista, y todas las actividades al aire libre que se celebran en este Día de la Hispanidad, muchos miran al cielo con recelo, esperando que el mal tiempo ofrezca una tregua. Sin embargo, tal y como ya predijo Jorge Rey con su método de las cabañuelas, aunque otros festivos del año serán soleados, el puente del Pilar estará pasado por agua.
Jorge Rey ha lanzado su pronóstico definitivo para el fin de semana del puente del Pilar en su último vídeo de YouTube. Las previsiones no son nada alentadoras para quienes esperaban disfrutar de días soleados, tal y como muestra el joven burgalés, apoyándose de mapas meteorológicos para su predicción. Rey advierte sobre la llegada de un frente, derivado de la borrasca Kirk, que afectará tanto al norte como al sur del país, con lluvias intensas y un incremento de la fuerza del viento en varias zonas.
Según Rey, las lluvias no se limitarán solo al Cantábrico, sino que también se extenderán hacia el sur, alcanzando regiones como Andalucía. Las acumulaciones de agua en algunas zonas podrían superar los 100 litros por metro cuadrado. Además, las rachas de viento serán especialmente intensas a partir del miércoles, cuando podrían alcanzar hasta 110 kilómetros por hora en provincias como Burgos y Palencia. El meteorólogo ha instado a la población a tomar precauciones ante este fenómeno, y más con vacaciones planeadas.
Un puente pasado por agua
El pronóstico para los próximos días revela que el frente meteorológico cruzará la Península Ibérica entre el viernes y el sábado, afectando a varias comunidades, especialmente el Levante. Durante la madrugada y mañana del sábado, coincidiendo con las festividades del 12 de octubre, se espera que las lluvias sean más intensas, "el sábado tendremos las lluvias más importantes", afirma Rey. Pero se irán debilitando hacia la tarde. Rey también anticipa que el domingo traerá una mejora en las condiciones meteorológicas, aunque advierte que las temperaturas serán frescas, propias del otoño.
Uno de los aspectos más preocupantes de este pronóstico es la llegada de una nueva borrasca desde el suroeste, que afectará a regiones como Andalucía y el Valle del Guadalquivir. Se esperan fuertes tormentas desde la noche del viernes en esas zonas, con acumulaciones importantes de agua que podrían superar los 150 litros en algunas zonas. A medida que avance el fin de semana, el temporal se desplazará hacia el Levante, donde las precipitaciones podrían ser igualmente significativas.
Este episodio de lluvias y viento se suma a un septiembre que, según Rey, ha sido más frío de lo habitual en varias zonas del país. De hecho, algunos récords de temperaturas mínimas han sido superados, como el caso del aeropuerto de Salamanca, donde se ha registrado el septiembre más frío desde 1974.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}