Cuando planeamos una escapada rural cerca de España, buscamos lugares idílicos, y mejor, si están al margen de los destinos trillados. Y si tenemos que elegir...
Cuando planeamos una escapada rural cerca de España, buscamos lugares idílicos donde la vida corre a ritmo lento y mucho mejor si están al margen de los destinos trillados. Y en esto, Francia tiene un gran potencial. Pero si entre tantos paisajes maravillosos, castillos y pequeñas localidades con encanto, tenemos que elegir un pueblo que sea sorprendente y cumpla estas característica, nos quedamos con este: Conques, el pueblo francés con una impresionante abadía en el centro, que está considerado uno de los tesoros románicos más importantes del mundo.
Qué visitar en Conques
Paseando por sus callejuelas empedradas no dudarás que Conques tiene bien ganado el título del "pueblo más bello de Francia". Te dará la impresión de que poco ha cambiado desde la Edad Media y esto es parte de su encanto. Sus casas de cuento, con tejados de pizarra y fachadas entramadas, han visto peregrinar a numerosos fieles que realizan el Camino de Santiago Francés. Descubrirás edificios que evocan su pasado medieval y la Puerta de Vinzelle (finales del siglo XII) es uno de ellos. Otro de los lugares de interés es el castillo de Humières, del siglo XVI, que destaca por su torre octogonal.
Y aunque por su tamaño se puede recorrer en unas horas, cuando lo conozcas coincidirás con nosotros en que Conques es el típico pueblo que invita a perderte por sus calles y saborearlo con tiempo sin mirar el reloj. Y si puedes evitarlo, mejor haz la escapada fuera de la temporada estival, no solo porque lo disfrutarás sin apenas visitantes, también porque con un clima más otoñal el pueblo muestra su imagen más mágica.
La abadía de la Sainte Foy
El principal atractivo de este pueblo, de unos 80 habitantes y que parece congelado en el tiempo, es la maravillosa abadía que es Monumento Histórico y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo primero que sorprende de este conjunto patrimonial es la fachada con la escena tallada del Juicio Final y las 124 figuras intactas que se alzan en el tímpano sobre la entrada. Dentro, una nave inmensa, obra maestra del estilo románico, que se encuentra iluminada con distintos colores según la luz del sol gracias a las modernas vidrieras, obra de Pierre Soulages.
Pero el gran tesoro de Conques (y uno de los mayores tesoros del medievo en Occidente) lo forman unas reliquias de orfebrería medieval entre las que se encuentra la impactante estatua de Sainte-Foy, vestida con oro, plata y piedras preciosas. Es una de las piezas de orfebrería más famosas del mundo y pronto cumplirá mil años. Este conjunto románico es venerado por los peregrinos que hacen el Camino de Santiago y que tienen una parada obligatoria en esta abadía.
El rincón especial de Carlos de Inglaterra
Además de arte, en Conques encontrarás también un lugar paisajístico privilegiado. Basta con que hagas una caminata de media hora para subir hasta el mirador de Bancarel que ofrece una maravillosa panorámica de la abadía, las casas medievales y los viñedos de la campiña francesa. Está situado en una colina frente a Conques y si tienes dudas de las vistas panorámicas que te esperan, estas quedarán resueltas cuando sepas que hasta aquí se desplazó el rey Carlos III de Inglaterra (cuando era príncipe) para plasmar en un lienzo toda la belleza del lugar.
Cómo llegar a Conques
Se encuentra a unas 3 horas en coche de la frontera española, con lo que es perfecto para una escapada rápida de fin de semana. Situado en el departamento de Aveyron, en la región de Occitania, el aeropuerto más cercano es el de Toulouse, que está a unas dos horas en coche de Conques.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}