El recorrido nos lleva desde el precioso pueblo de Manzanares el Real hasta un espectacular paisaje a los pies de la Pedriza.
La Sierra de Guadarrama es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo. No solo destaca por su cercanía a la capital de España, sino que sus maravillosos paisajes nos harán querer volver una y otra vez para descubrir todos sus rincones. Además, los excursionistas podrán encontrar recorridos de todos los niveles y dificultades.
En el caso de preferir un itinerario sencillo pero igualmente espectacular, una buena opción es la Ruta a la Charca Verde. Tal y como nos adelante su nombre, esta nos conduce entre bosques y cascadas hasta una curiosa poza de color verde a los pies de la Pedriza.
La Ruta a la Charca Verde
La ruta tiene unos 8 kilómetros de largo, lo que supone una duración de alrededor de 2 horas (solo la ida). El punto de partida es el bonito pueblo madrileño de Manzanares el Real, donde podemos aprovechar para visitar al el Castillo Nuevo de los Mendoza. La fortaleza data del año 1475 y es la mejor conservada de toda la Comunidad de Madrid.
Junto a una gran zona de aparcamiento al oeste de la villa, empezaremos la ruta por una senda que nos encamina hacia la Pedriza. Nos adentraremos así en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, andando entre fresnos, sauces, pinos, chopos y abedules. Por el camino también nos acompañarán las aguas del río Manzanares, que ofrecen una melodía acuática con las pequeñas cascadas y saltos de agua que veremos a lo largo de su recorrido. Incluso, podremos parar en algún que otro mirador natural para contemplar la majestuosidad de La Pedriza.
A todo ello se suma la fauna salvaje, caracterizada sobre todo por aves como las águilas reales, los buitres leonados y las cigüeñas, y mamíferos como las cabras montesas, los zorros y los corzos. Después de unas dos horas de caminata, llegaremos a la Charca Verde, que adopta ese nombre debido al musgo verdoso que cubre las rocas de su fondo. Aquí podremos descansar a orillas de la poza y admirar la belleza natural de este enclave tan especial.
Cómo llegar al inicio del recorrido
El trayecto en coche desde la ciudad de Madrid hasta Manzanares el Real es de aproximadamente 50 minutos por la M-607. El inicio de la ruta se encuentra junto a una gran zona de aparcamiento al este de la villa.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}