Eva G. Sáenz de Urturi reedita su 'Saga de los longevos': "Estaba descatalogada, se pagaba a 700 € y me parecía una barbaridad"


         Eva G. Sáenz de Urturi reedita su 'Saga de los longevos': "Estaba descatalogada, se pagaba a 700 € y me parecía una barbaridad"

Eva García Sáenz de Urturi revive La saga de los longevos

En el verano de 2009, Eva García Sáenz de Urturi, por entonces profesora de universidad, descansaba en Cantabria junto a sus hijos. Con los niños metidos en su cochecito gemelar se paseaba por el Centro Rupestre de Puente Viesgo como quien está en un parque de atracciones. Tres veranos seguidos visitó Sáenz de Urturi el mismo museo, con idéntica pasión y con sus hijos, creciendo en la proporción en la que crecía en su cabeza una historia imposible. Esta obsesión se convirtió finalmente en 2012 en su primera escalada literaria, La saga de los longevos, que comienza en la cueva de Monte Castillo, un refugio prehistórico de mamuts y tribus humanas inasequibles al paso del tiempo. Su proyecto de trilogía, que comienza con La vieja familia, se completó después con Los hijos de Adán, pero no llegó a terminarlo. Ahora se ha puesto solución a una causa literaria pendiente que dejó muchos huérfanos en el camino. La editorial Planeta ha reeditado este título ya 'legendario', a pesar de tener solo 12 años de vida, frente a los 10.000 que cuentan sus protagonistas, la familia del Castillo. Iago, el carismático primogénito, se ve forzado a dirigir una investigación genética sobre el envejecimiento que traerá muchas consecuencias. Este thriller 'antropológico' hará convivir a hombres y mujeres de varios siglos de vida con personajes de edad actual, que se enamoran y matan en busca de una verdad difícil de probar. Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) estuvo años documentándose para esta obra, que le ha supuesto una lectura de unos 160 títulos para desplegar un mapa de la historia minucioso y colosal. Admite que se pasa el día entre montones de legajos y volúmenes, pero que también saca horas para hacer Pilates, tocar la guitarra, escalar, coleccionar bolas de nieve, viajar y, como buena vasca, cocinar. La escritora ha revisitado su primer libro, que aúna historia con fantasía, y los lugares físicos que inspiraron la novela, en compañía de un grupo de periodistas. Allí, a pie de caverna, ha desvelado por qué ha querido relanzar y desbrozar su primer trabajo y qué se esconde tras una corta y triunfal carrera. Noticia para sus cuatro millones de lectores: los dos siguientes títulos de la saga se publicarán en 2025.

Nunca he pretendido que mis personajes sean inmortales, sino longevos

Soy muy estoica, lo que no está en tu mano no está en tu cabeza. Me comprometo a lo que puedo, escribir el mejor longevo que sepa

No hay manera de que mis hijos me lean, pero me ayudan con las escenas de acción

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto