La bandera que representa a Valencia, Alicante y Castellón es la única de España que tiene rango de realeza.
Todas las comunidades autónomas, provincias y municipios de España cuentan con distintos símbolos que representan a sus vecinos ante el resto de territorios. El caso de la Comunidad Valenciana puede resultar especial, ya que su bandera es la única del país con rango de realeza. Sin embargo, su inicio no estuvo exento de polémica porque se emplea la misma para toda la comunidad y para su capital, la ciudad de Valencia. De hecho, la forma en la que llegó a oficializarse sigue causando cierto debate entre algunos sectores de la sociedad valenciana.
Cómo es la bandera
La bandera de la Comunidad Valenciana se conforma de cinco colores: azul, verde, amarillo, rojo y blanco. El primero de ellos, presente en la franja vertical de la izquierda, representa a la realeza. Por otro lado, las barras son símbolos del amor del monarca hacia el pueblo.
Historia de la bandera de la Comunidad Valenciana
Con el fin de la dictadura en España, en el año 1979, el Consejo del País Valenciano, conformado por una mayoría socialista, adoptó la señera cuatribarrada, sin corona y con el símbolo de la Generalitat como bandera oficial de la comunidad, que estaba presente en el Palau de la Generalitat junto a la coronada, símbolo de la ciudad de Valencia.
En ese momento, se crearon ciertas disputas y debates entorno a cuál debería de ser el símbolo de la comunidad autónoma. Por un lado, estaban los partidarios de la cuatribarrada, defensores también de la denominación territorial de País Valenciano; por otro lado, estaban los partidarios de la coronada, que por aquel entonces pertenecía únicamente a la ciudad de Valencia.
Después, en el Proyecto de Estatuto de Autonomía del País Valenciano, más conocido como Estatuto de Benicàssim, se acordó la adopción de una señera que incluyese el escudo de la Generalitat sobre la franja de color azul para representar a lo que se iba a denominar País Valenciano. Sin embargo, eso no acabó siendo así.
Finalmente, este proyecto de estatuto fue modificado por el Congreso de los Diputados de Madrid en 1982 y se aprobó la señera coronada como la bandera oficial tanto de Valencia como de lo que también a partir de ese momento se denominaría Comunidad Valenciana.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}