Almeida proyecta casi 7.500 viviendas protegidas de alquiler en suelo de oficinas

Almeida proyecta casi 7.500 viviendas protegidas de alquiler en suelo de oficinas

El Ayuntamiento de Madrid ha sido el primero en elaborar un informe sobre la construcción de viviendas en suelo de oficinas, en aplicación de la Ley 3/2024, de 28 de junio, de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida de la Comunidad de Madrid, impulsada por Isabel Díaz Ayuso. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha analizado las posibilidades en la capital y ya proyecta levantar casi 7.500 pisos protegidos de alquiler en una primera fase, que podrían convertirse en 20.000 en el futuro.

El equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha sentado las bases para desarrollar la normativa autonómica y liberar parcelas terciarias en desuso. Fuentes municipales detallan que el informe ya ha sido presentado en la Junta de Gobierno y que se elevará al próximo Pleno de Cibeles —29 de octubre— para iniciar la tramitación cuanto antes. Se han incluido los terrenos con calificación expresa de uso terciario de oficinas, tanto exclusivo como en concurrencia con otros usos cualificados.

Urbanismo calcula la construcción de un total de 7.464 viviendas en la primera acometida del plan, aunque aún no hay plazos para el inicio de las obras. El estudio ha tasado incluso el número de pisos por distritos. Hortaleza (3.725), Vicálvaro (2.092) y Villa de Vallecas (1.032) presentan el mayor potencial de suelo disponible, seguidos por Arganzuela (196), Retiro (130), San Blas (121), Villaverde (90), Barajas (42) y Moncloa-Aravaca (36). El horizonte de las 20.000 sería con los nuevos desarrollos urbanísticos proyectados en la capital para los próximos años.

Ignacio S. Calleja

"Se ha tenido en cuenta el estado de la urbanización de los ámbitos y el grado de construcción de las parcelas para su posible transformación viable, ya que la ley regional exige la presentación de las solicitudes de licencias en un plazo de dos años en solares finalistas o parcelas de ámbitos en situación de simultaneidad urbanización/edificación. Se han excluido, sin embargo, los ámbitos de uso industrial, al considerar que no son adecuados para el desarrollo de viviendas", explican en Urbanismo.

El Ayuntamiento de Madrid desarrolla así la Ley 3/2024, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentó hace meses como uno de los ejes de su estrategia de vivienda, con el objetivo de ampliar el parque público a costa de suelo terciario u oficinas vacías, con la construcción de nuevos pisos o la transformación de espacios en desuso. El Ejecutivo autonómico, como informó El Confidencial, estima que pueden liberarse cerca de 2 millones de metros cuadrados de locales, según las conclusiones del informe The Office Property Telescope de la consultora EY.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto