El 43,3% de la población del País Vasco habla preferentemente en euskera o lo utiliza de forma exclusiva.
El uso del euskera está perdiendo fuerza en algunas zonas del País Vasco: cada vez son más personas las que prefieren comunicarse en castellano en su día a día. Según los datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en octubre de 2022, basados en cifras del año anterior, solo el 43,3% de la población de Euskadi habla preferentemente en euskera o lo utiliza de manera exclusiva.
Esta situación empeora en algunos pueblos vascos, donde la presencial del idioma autonómico es cada vez más reducida. Es el caso de Moreda de Álava, un pueblo donde ninguno de sus habitantes se comunica exclusivamente en euskera. Con una población de poco más de 250 personas, la lengua predominante es el castellano. Según los datos de Eustat, solo 14 personas en la localidad combinan el uso del vasco y el castellano en su día a día. El resto prefiere en su totalidad el español.
Pocos 'euskaldunes' en las capitales de provincia
Esta tendencia a la baja también está presente en sus tres provincias. En Álava, apenas el 31% de la población utiliza el euskera como lengua principal, mientras que en Vizcaya la cifra asciende ligeramente al 37,9%. Guipúzcoa se mantiene como el bastión del euskera, con un 57,5% de sus habitantes utilizándolo como idioma predominante.
La situación en las principales urbes vascas resulta aún más alarmante: en Bilbao solamente hay un 3,6% de euskaldunes y en Vitoria la cifra cae hasta el 2,5%. Esto quiere decir que hay poco más de 6.000 vascoparlantes en la capital alavesa. En la ciudad de San Sebastián, conocida por su fuerte identidad vasca, apenas el 14,1% de la población utiliza el euskera como lengua principal.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}