El PP se querellará contra el PSOE por "financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias"

El PP se querellará contra el PSOE por

El PP pasa a la acción para retratar la "corrupción sistematizada" que acorrala a Pedro Sánchez y amplía su estrategia jurídica con la presentación de una querella ante el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por la presunta "financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias" que se cierne sobre el partido. Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa extraordinaria este domingo. Alberto Núñez Feijóo convocó a su comité de dirección a una reunión "urgente" para elaborar una "respuesta" ante la "extrema gravedad" de la situación que acorrala a Pedro Sánchez.

Génova presentará la querella este mismo lunes. Se trata de la primera gran medida que toma el primer partido de la oposición tras las últimas revelaciones judiciales, que acorralan por corrupción a al menos 30 familiares y cargos del presidente del Gobierno. El PP quiere batallar contra las que ha denominado como las "ocho autopistas de la corrupción" que afectan al PSOE, que hilan desde la investigación a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias hasta la inminente imputación de José Luis Ábalos, pasando por la trama que afecta también al hermano del presidente del Gobierno; los puntos ciegos de la visita de Delcy Rodríguez a España; o la "vinculación" de Francina Armengol o Ángel Víctor Torres con la trama Koldo.

Todas estas "autopistas", afirmaba Cuca Gamarra, tienen un nexo común y "dibujan la cara de Pedro Sánchez". "Él es el nexo de unión de todas las investigaciones que cercan a su partido", incidía la secretaria general del PP, que insistía en la petición de "dimisión inmediata" del jefe del Ejecutivo. No se refirió al runrún de la posible presentación de una moción de censura, que en el entorno del líder nacional alejan por la "obediencia" que observan en los socios del Ejecutivo y su "silencio" respecto a las últimas revelaciones judiciales.

Pero sí pidió, como publica El Confidencial, que rompan su "silencio" por la "insostenible" situación del presidente del Gobierno. Este sábado, durante la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Alberto Núñez Feijóo aseguró en conversación informal con los periodistas que pedirá "constatar" si grupos como PNV o Junts mantienen su apoyo al Ejecutivo tras el último y devastador informe de la UCO. El líder popular insistió en que "por menos" se desalojó a Mariano Rajoy del poder. "Nunca la corrupción ha llegado tan lejos y ha estado tan cerca de la Moncloa", apuntó.

El PP había convocado una reunión extraordinaria para este domingo al entender que la respuesta del primer partido de la oposición no podía esperar. Y justificó el adelanto del cónclave, que normalmente se celebran los lunes, por las citas que Alberto Núñez Feijóo mantendrá mañana con los agentes sociales y económicos. La secretaria general del partido justificó el paso adelante en el ámbito jurídico para forzar a que "se investigue hasta el final un escándalo sin precedentes", que "puede ser la punta del iceberg de un escándalo mayor".

Gamarra enumeró la "extraordinaria" acumulación de irregularidades conocidas en los últimos días, desde la presencia de empresarios "llevando bolsas de dinero a la sede de Ferraz", hasta los pagos del comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, a la novia de José Luis Ábalos con dinero público, además de los "guardias civiles comprados por el portero de un prostíbulo" y sin obviar la investigación por presunto "tráfico de influencias" de la esposa del presidente del Gobierno.

La dirigente popular subrayó también otras ramificaciones del caso, que muestran a "una presidenta del Congreso cuya confianza con los cabecillas de la trama era tal que tenían permiso para referirse a ella como "cariño", y a "expresidentes autonómicos que hoy son autoridades del Estado mandando a personas ahora encarceladas el teléfono de sus consejeros de Sanidad para que hicieran pagos a una trama corrupta".

Beatriz Parera

Génova promete una ofensiva "en todos los frentes", y se abre a más acciones tanto en el ámbito político como en el social, sin descartar volver a la calle y convocar protestas contra la corrupción del Gobierno. "Sánchez está asfixiado por la corrupción, además de por su debilidad parlamentaria y su descrédito político. Es un presidente cercado. Cuanto antes lo asuma y deje de manchar el nombre de España, mejor", afirmó.

El partido aún no ha puesto fecha a la comparecencia de Sánchez en la comisión de investigación que mantienen activa en el Senado. El líder del PP prefiere "desmadejar" el caso y llegar al "desenlace" de la investigación, ya que considera que sólo estamos en el "nudo" de la trama y que, con el paso de las semanas, el cerco se estrechará aún más sobre el jefe del Ejecutivo. Feijóo quiere acertar con los tiempos y esperar al "momento procesal y político" oportuno, como trasladó este sábado a los periodistas.

Vox amplía su ofensiva jurídica

Vox, por su parte, ha convocado también este domingo a los medios de comunicación para reaccionar a la cascada de informaciones de los últimos días, y ha ratificado que endurecerá su ofensiva jurídica solicitando la comparecencia en sede judicial del presidente del Gobierno; el exministro de Transportes, José Luis Ábalos; el presidente de Cataluña, Salvador Illa; y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Los de Abascal, que operan además como acusación popular en la causa contra Begoña Gómez, solicitarán la reapertura del 'caso Delcy'.

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha exigido también la dimisión inmediata de "el 1" de la trama, en alusión a Pedro Sánchez, así como la convocatoria urgente de elecciones generales tras el conocimiento de unos hechos que "degradan hasta la miseria nuestras instituciones". El dirigente ha afeado al PP que haya dejado "solo" a Vox en esta batalla, e incidió en que el partido "tenía razón cuando presentó las dos mociones de censura contra Sánchez" y de las que los populares se descolgaron. Fúster ha solicitado al PP que "desista de cualquier tipo de entendimiento con un Gobierno y un Partido Socialista que avergüenza e indigna a la inmensa mayoría de los españoles".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto