El PP intentará enmendar el error de dar luz verde en el Congreso a una modificación legal introducida de tapadillo, y desvelada en exclusiva por El Confidencial, que permitirá acortar penas a presos de ETA. En concreto, se trata de la modificación de la ley orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la UE. Este cambio fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso —PP, Vox y UPN votaron a favor— el pasado 18 de septiembre.
Este martes, la norma se debatirá y votará en el Senado. La dirección de los populares estudia ahora cómo frenar el trámite en su fase final en la Cámara Alta. A priori, parece un camino difícil a nivel reglamentario porque incluso aunque la mayoría absoluta del PP vote en contra de la iniciativa en el Pleno, podría aprobarse sin necesidad de que la norma tenga que ser devuelta al Congreso. Esto se debe a que durante el proceso de tramitación en el Senado no se ha introducido ninguna enmienda o veto que tenga que ser levantado por la Cámara Baja. Los populares estudian ahora sus opciones a nivel reglamentario.
La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha sido la primera dirigente popular en reaccionar al "engaño" del Gobierno y de EH Bildu. Durante una intervención en el Congreso, donde distintas diputadas populares han formalizado una denuncia tras recibir cartas anónimas con insultos machistas, Núñez ha avisado que, si se confirma el "ultraje" del Ejecutivo, el PP actuará para evitarlo.
"Si se confirma este ultraje y esta indecencia a la que Sánchez ha sometido a este Parlamento y el engaño a todos los grupos del Congreso, el PP va a estudiar todas las herramientas parlamentarias y jurídicas para evitar que este se consume", declaraba la también vicesecretaria en Génova.
Al igual que el PP, Vox tampoco logró detectar la "trampa" del Gobierno en ninguno de los filtros parlamentarios. El portavoz nacional de la formación, José Antonio Fúster, ha indicado que la norma aún puede enmendarse si el PSOE hace uso del artículo 127 del Reglamento del Senado, que establece que "los proyectos de ley presentados por el Gobierno pueden ser retirados por éste en todas las fases del procedimiento anteriores a su aprobación definitiva por la Cámara". Si se confirma el error, aseguran en Vox, asumirán el fallo y pedirán "disculpas". De momento, aseguran desde la formación, estudian el caso a fondo con sus servicios jurídicos.
El cambio legal beneficiará a los presos que cumplieron años de condena en Francia, lo que permitirá rebajar penas de cárcel a 41 etarras. Noelia Núñez ha insistido en que se trata de "algo extremadamente grave y preocupante", aunque ha evitado entonar el mea culpa en nombre de su formación por avalar el trámite en la Cámara Baja junto al resto de grupos de la oposición.
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha cargado duramente contra el Gobierno por cumplir con una "reivindicación histórica del entorno de ETA", pero censura también que la oposición haya sucumbido al engaño. "¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, afectaba también a los etarras? ¿No hay nadie al volante en este país?", se quejan.
"Nos resulta verdaderamente extraño que a los partidos se les escapen cuestiones de tan relevante calado", reaccionaba también el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que criticaba también la actuación de PP y Vox. "Los partidos democráticos deberían ser responsables y leer toda la letra pequeña de todas las leyes que se están tramitando en el Congreso de los Diputados. No podemos permitir que se cuelen interpretaciones de partidos herederos de ETA y sus socios del PSOE y Sumar que lleve a una excarcelación masiva de etarras sanguinarios".
Según pudo comprobar El Confidencial, el cambio legal se introdujo durante el paso de la ley orgánica por la Comisión de Justicia. Se incluyeron entonces dos retoques fundamentales en su articulado que pasaron desapercibidos, pero que son los que permitirán que los presos puedan descontarse los años de cárcel cumplidos en las cárceles galas.
Además de la derogación de la disposición adicional única, se modificó también el artículo 14.1 de la ley, con efecto directo en el cómputo de las penas. Esa modificación se introdujo durante el debate de la ponencia y quedó aprobado el 10 de septiembre por asentimiento. El texto definitivo llegó al Pleno del Congreso el pasado 18 de septiembre. Obtuvo 346 votos a favor, ninguno en contra. Nadie, en ningún momento de la tramitación, hizo mención alguna a la situación de los presos de ETA.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}