La Fundación Alternativas, afín al Partido Socialista (PSOE), hace su agosto con Pedro Sánchez en la Moncloa. Desde que el socialista ostenta el cargo de presidente del Gobierno, a mediados de 2018, la Fundación Alternativas ha recibido 1,1 millones de euros en subvenciones y ayudas directas sin contraprestación, como ha podido comprobar El Confidencial. Todo un soplo financiero para un think tank que antes de la presidencia de Sánchez solo recibió una subvención por valor de 26.000 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alfonso Dastis.
Además de estas subvenciones (1.110.361 euros), la fundación vicepresidida por Diego López Garrido, exportavoz del PSOE en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido 235.500 euros en concepto de convenios de colaboración con diferentes ministerios. Sumando ambos conceptos, la Fundación Alternativas ha recibido más de 1,3 millones de euros en 6 años de estancia en la Moncloa de Pedro Sánchez.
Este laboratorio de ideas cuenta con numerosos rostros conocidos del PSOE. Al frente de su Consejo Asesor se encuentra Nicolás Sartorius, exdiputado socialista. Su presidente honorífico es un destacado miembro del PSC, Pere Portabella, que fue diputado en el Parlamento catalán y senador por Girona en numerosas legislaturas. El listado de socialistas eméritos es también notorio en el patronato de este think tank.
Figuran nombres como el expresidente Felipe González y exministros socialistas como Elena Valenciano; Meritxell Batet; Javier Solana; Juan Manuel Eguiagaray; José María Maravall y Mercedes Cabrera. Otro nombre propio del PSOE en la lista de figurantes del patronato es el de Manuel de la Rocha, exalcalde de Fuenlabrada y exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid.
129.000 euros el último año
Solo en 2024, el Gobierno ha destinado 129.000 euros en subvenciones a la Fundación Alternativas. El grueso de este dinero procede directamente de los fondos europeos asignados por la Fundación EOI, una institución pública asociada al Ministerio de Industria. A través del 'Programa Generación Digital: Agentes del Cambio', el think tank del PSOE se ha llevado 86.242 euros.
Entre los habituales regantes financieros de Alternativas se encuentra el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC). Hasta 38.400 euros de subvención directa le ha concedido este año en el marco de una convocatoria de ayudas para la "difusión de conocimientos relativos al funcionamiento, características, perspectivas de futuro y cualquier otro aspecto relacionado directamente con la Unión Europea".
2023: el año récord
Desde el aterrizaje de Sánchez en la Moncloa, el año que más subvenciones ha recibido este think tank afín a los socialistas es 2023: 238.255 euros en un solo ejercicio.
Aquel año, la Fundación Alternativas se benefició de 25.650 euros del Ministerio de Cultura (en concepto de promoción cultural); de 22.961 euros del Ministerio para la Transición Ecológica (para proyectos de transformación territorial); 130.000 euros del Ministerio de Exteriores (para el estudio de la política exterior española); 2.500 euros de Defensa (promoción de la cultura de Defensa) y 55.454 euros del Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres (por participar en el Foro sobre la Salud y la Sanidad en Canarias).
En 2022, esta organización recibió un total de 4 subvenciones por valor de 103.695 euros. Todas concedidas por el Ministerio de José Manuel Albares. En 2021, con el coronavirus aún provocando estragos, este think tank recibió un soplo financiero de 169.787 euros con 7 subvenciones directas: 5 de Exteriores y 2 de Cultura. Incluso se benefició de más dinero un año antes, en 2020. Con el país sumido en el estado de alarma y la mayor parte de la actividad económica parada, el Gobierno concedió más de 190.000 euros a la Fundación Alternativas.
Con Sánchez como presidente en funciones tampoco les fue mal. Las subvenciones de Exteriores y Cultura permiten que en 2019 se embolsen más de 150.000 euros. En 2018, con Josep Borrell al frente de Exteriores, se firma la concesión de tres subvenciones a esta entidad por un total de 116.364 euros.
Más de 200.000 euros en convenios
Otra de las fuentes de financiación de este ente es la firma de convenios con los ministerios para la puesta en marcha de un determinado proyecto. Gracias a estos convenios, el think tank se ahorra en muchas ocasiones los gastos de manutención, viajes, alojamiento o de material para la elaboración de un informe.
Este año, el Ministerio de Defensa ha aportado 20.000 euros a Alternativas para elaborar un estudio sobre la evolución de la OTAN y un marco estratégico para el futuro. También son habituales los convenios con el Ministerio de Margarita Robles para realizar investigaciones en el ámbito de la seguridad, y con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia —pagó por un estudio sobre la nueva Constitución chilena y por un informe sobre la democracia en España en 2022—.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}