Ni la rebaja de condena a los presos etarras ni los últimos escándalos descubiertos por la UCO en relación con la trama Koldo desbancarían al Partido Socialista de la primera posición en unas elecciones generales. Al menos, según el barómetro del CIS de José Félix Tezanos. Los últimos sondeos de la entidad pública mantienen a los socialistas en cabeza con un 34% de los votos, mientras que el PP de Alberto Núñez Feijóo quedaría segundo con el 31,5% del apoyo electoral. Una distancia más corta de la que apuntaba el CIS de septiembre, cuando el PSOE sacaba casi 5 puntos de ventaja al PP.
Sin embargo, según los resultados del órgano de Tezanos, el PSOE incluso mejoraría incluso en un punto lo que el barómetro le otorgaba en septiembre (33% de los votos), antes de que la Guardia Civil desvelara nuevos detalles sobre la trama Koldo como el pago de un alquiler de lujo (2.700 euros mensuales) por parte de Víctor de Aldama a la novia de José Luis Ábalos en Plaza de España.
Nada de esto influiría, según el CIS, en la imagen de Pedro Sánchez, que se mantiene como el líder político más valorado con un 4,13. El PP mejoraría en tres puntos su resultado de hace un mes y Feijóo ascendería al segundo puesto como líder más valorado con un 4,02. Tanto Vox como Sumar bajan en intención de voto. Los de Santiago Abascal seguirían siendo tercera fuerza con el 11,8% de los votos (un punto menos que hace un mes), mientras que la formación de Yolanda Díaz se quedaría con el 6,3% del apoyo electoral (1,5 puntos menos).
Los 1.000 y un días que le quedan a Sánchez en Moncloa
Nacho Cardero
Por otra parte, Podemos también pierde empuje en el sondeo del CIS, pasando del 3,6% al 3,3% de votos. Otra de las formaciones que se desinfla es SALF, la marca de Alvise Pérez, que cae del 2,9% al 1,7% de votos tras conocerse que cobró 100.000 euros para su proyecto político sin declararlos en Hacienda.
En cuanto al favorito de los encuestados para ser presidente del Gobierno, la mayoría se decanta por Pedro Sánchez (24,3%), mientras que a Feijóo solo lo apoyan en ese papel el 13,3% de los preguntados por el CIS de Tezanos. Respecto a la valoración de los ministros, Margarita Robles, al frente de Defensa, se sitúa en primera posición con un 5,09 de nota. En el lado opuesto, Óscar Puente es el ministro peor valorado con un 3,62 de puntuación.
Preocupación por la economía y la vivienda
La crisis económica es el problema que más afecta personalmente a los españoles según el CIS (33,8%). Le sigue la sanidad, con el 20,9%, y a continuación la vivienda, con el 17,7%. Respecto a los problemas en general de España, los encuestados sitúan en primer lugar a la inmigración (28,1%); seguido de la crisis económica (23,8%) y la vivienda (22,7%).
En cuanto a la situación económica personal de los encuestados, un 61% asegura que es "buena" o "muy buena", aunque a la hora de trasladar su opinión a la situación del país el 58,9% la considera "mala" o "muy mala".
Finalmente, cabe destacar que la guerra en Oriente Medio es motivo de "mucha o bastante" preocupación para el 70% de los españoles. La invasión rusa de Ucrania, el otro gran conflicto internacional, continúa preocupando “mucho o bastante” al 59,2% de los ciudadanos. Según el CIS, a un 71,6% de los españoles les preocupa “mucho o bastante” la crisis climática.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}