El caso de la red de prostitución de menores en Murcia: ¿y si al final sólo las 'madames' van a prisión?


         El caso de la red de prostitución de menores en Murcia: ¿y si al final sólo las 'madames' van a prisión?

Han reconocido que pagaron a cambio de mantener sexo con menores de edad, pero no irán a prisión. Se trata del caso de prostitución de niños en la Región...

Han reconocido que pagaron a cambio de mantener sexo con menores de edad, pero no irán a prisión. Se trata del caso de la red de prostitución de niños en la Región de Murcia. Este lunes, la Audiencia Provincial de Murcia suspendió la pena de prisión acordada para cuatro de los trece condenados por su participación en una red de captación y prostitución.

Cuándo ocurrió todo

Los hechos tuvieron lugar hace una década. Fue en 2015 cuando la Policía Nacional dio por desarticulada una red que captaba a jóvenes de entre 14 y 17 años en colegios y discotecas de la región, o bien a través de anuncios de Internet para que se prostituyeran en pisos de alterne y a domicilio.

Qué hacía la red

Captaban a las menores en Murcia, sus pedanías y municipios cercanos como Lorquí. El perfil de los clientes era "muy variado", con edades de 40 a los 80 años. Llegaban a pagar desde 80 a 200 euros por servicio. Parte de este montante se lo llevaban las víctimas y otra los organizadores.

Cuántos detenidos hubo

En el operativo inicial fueron arrestadas 29 personas, entre ellas las tres máximas responsables de la organización (las madames). Asimismo, dos hombres que se encontraban en los traslados y una cuarta mujer que actuaba de vínculo entre las responsables y las menores.

También se detuvo a 15 demandantes de servicios sexuales que solicitaron expresamente a menores de edad. Uno de los principales acusados era Juan C., conocido promotor de viviendas líder empresarial de la región. Tenía 65 años cuando tuvieron lugar las detenciones.

Junto a él se detuvo por contactos con menores a otros seis empresarios: José Antonio A. (70 años, Beniaján), Juan P. (72 años, León), José J. (68 años, Alicante), Antonio G. (81 años, Lorca), Antonio M. (92 años, Murcia) y Juan M. (73, Murcia).

Las 'madames'

La Fiscalía acusaba a cuatro mujeres, que actuaban de 'mamis' o madames, de captar a las menores. Ruth K. es una de ellas. Se enfrenta a ocho penas de dos años de cárcel, una por cada adolescente que prostituyó. Las otras tres son Yesenia M., Nelly C. y Manuela P.

Cómo se descubrió la red

La investigación comenzó en agosto de 2014, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la desaparición de una menor. Sus progenitores indicaron que desde hacía tiempo su hija mantenía un alto nivel de vida, pero que no le conocían trabajo remunerado alguno. Los agentes sospecharon que la chica podía estar prostituyéndose.

La Policía logró localizar a la menor en un piso de la capital murciana, en el que también residían otras chicas y un matrimonio dueño de la vivienda. Pudieron también constatar que en dicho domicilio la menor y otras jóvenes, algunas también menores de edad, estaban siendo explotadas sexualmente por los propietarios del inmueble.

Qué penas pedía la Fiscalía

Inicialmente, para cada uno de los responsables de la red de prostitución, la Fiscalía demandaba siete años de cárcel por cada una de las menores captadas. En el caso de los clientes, el Ministerio Público solicitaba cuatro años de prisión por cada uno de los delitos.

Cómo fue el pacto con el fiscal

El pasado 11 de septiembre, siete empresarios acabaron aceptando un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que sus penas se redujeron a un máximo de seis meses por cada contacto (cinco en concreto). Estos encausados afrontaban inicialmente penas que sumaban en conjunto hasta 25 años de prisión por cabeza (cuatro años por cada contacto con una menor).

El Ministerio Público consideró, entonces, que era de aplicación una atenuante de dilaciones indebidas por el retraso, de casi diez años, que ha tenido la causa. Ya entonces se aventuraba que los otros seis acusados, previsiblemente, tampoco irían a prisión.

La Sala dictó una sentencia in voce recogiendo los detalles del pacto y aplazó para octubre la toma de decisiones sobre si esas penas se ejecutaban. A uno de los 13 condenados (Antonio M., de 92 años) ya se le suspendió la pena.

Cuatro iban entrar en prisión, pero...

Finalmente, la Audiencia Provincial de Murcia suspendió este lunes la pena de prisión acordada para cuatro de los trece condenados. "Lo que se ha pactado debe cumplirse", recalcó el abogado defensor de dos de los empresarios condenados, a la puerta del Palacio de Justicia murciano,

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto