El Café Gijón revive la primera movida madrileña: Ortega y Gasset y las primeras universitarias

El Café Gijón revive la primera movida madrileña: Ortega y Gasset y las primeras universitarias

Cruzar las puertas del Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21) es viajar a una tertulia de 1888. La música, los uniformes de los camareros y la mítica barra conforman el escenario perfecto para aprender sobre la primera movida madrileña. En el histórico establecimiento han pasado muchas cosas en los más de 134 años que lleva en pie, pero sobre todo se ha conversado mucho. “Queremos mantener ese gustazo, el de hablar, el de conversar, el de aprender de otros, el de tomar un vinito y una tapa en estos espacios”, asegura Ritama Muñoz Rojas, inventora de Los domingos de Martínez en el Café Gijón.

La Factoría Cultural Martínez ha programado entre el pasado 20 de octubre y el próximo 24 de noviembre un ciclo de tertulias en el mítico café para que los madrileños conozcan la importancia de la Edad de Plata y papel capital que jugó la ciudad. “Cambiamos la movida madrileña de Alaska y Almodóvar, por la residencia de Señoritas y Ortega y Gasset. Fueron nuestros felices años 20, la primera movida madrileña. Los grandes pensadores de la época eran conscientes de que le estaban dando una vuelta a España”, afirma Rojas.

En esa época las relaciones entre las personas se cimentaban en los cafés de la capital. La gente llegaba a Madrid y se iba al Gijón, al Pombo y al Colonial a encontrarse con las personas más relevantes de ese momento y nutrirse del intercambio de ideas que se gestaba en las tertulias. “Fue una época de grandes pensadores, intelectuales y artistas que se unieron para alumbrar lo que ahora se conoce como la Edad de Plata. Todos los temas nos transportarán a ese Madrid que vivió el cambio de un país, podríamos incluso denominar la primera movida madrileña”, remarca Rojas.

Álvaro Ribagorda, primer ponente. (Cedida)Álvaro Ribagorda, primer ponente. (Cedida) Álvaro Ribagorda, primer ponente. (Cedida)

El objetivo de la Factoría es que la gente conozca más sobre esa Edad de Plata (1876-1936) que abarca la Generación del 98, los novecentistas del 14 y a los jóvenes del 27. Tres generaciones que pusieron su grano de arena en la modernización de España. “El primer domingo fue un éxito. La gente salió con amigos y felices de haber compartido unos vinos con una charla majestuosa. Fue como hacer un viaje al pasado y sentirse en una tertulia de aquella época”, explica Rojas. Durante más de una hora, se estuvo hablando sobre la literatura, el arte, el cine y la educación de la época. “Las tertulias dejaron una huella en la vida cultural y política del país, sabemos que fue así por las novelas y ensayos que hemos podido leer”, se escuchaba decir en un café lleno de gente, mientras que los antiguos cubiertos sonaban de fondo. El encargado de la primera exposición fue Álvaro Ribagorda, profesor contratado Juan de la Cierva en el Departamento de Humanidades, Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid y que dedicó su tesis doctoral al estudio de La Residencia de Estudiantes.

Para este domingo el encargado de amenizar la mañana en el Café Gijón será Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, quien hablará sobre grandes pensadores como Giner de los Ríos y cómo estos personajes fueron propulsores de un gran cambio. “Había que educar a España, sacarla del analfabetismo, crear una red educativa de calidad y laica, y mirar a Europa, salir de España y luego volver para implantar lo aprendido”, detalla Rojas sobre la charla que dará Moreno.

Clara G. Freyre de Andrade

En noviembre el turno será de las mujeres que comenzaron a sacar los pies del tiesto durante aquellos años. “No hay nada como mirar la prensa de aquella época para verlas. Reportajes que hablan de las primeras universitarias, de las primeras deportistas, políticas, empresarias, viajeras… Empiezan a tomar las riendas de su propio destino y logran con todo ello, por fin, el voto femenino”, recuerda Rojas sobre lo que la conferenciante, Isabel Pérez-Villanueva, contará a los asistentes el próximo 10 de noviembre. “Tú ves las fotos de la época y eran felices. Sabían que estaban cambiando un país”, dice Rojas, emocionada. La última conferencia (24 de noviembre) correrá a cargo de Javier G. Mosteiro y versará sobre el arquitecto Antonio Palacios y la transformación de la ciudad a través de la Gran Vía.

La Factoría nació en Barcelona como un gran laboratorio de ideas que apuesta por la cultura y ha llegado a la capital en busca de acercar esa sed de conocimiento a los madrileños y extranjeros en espacios no convencionales. El objetivo es que puedan conocer más sobre la historia de los lugares por donde transitan todos los días. La entrada a las conferencias tiene un precio de 25 euros e incluye un apetitivo.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto