El bonito pueblo de Córdoba: puerta del Parque Natural de las Sierras Subbéticas


         El bonito pueblo de Córdoba: puerta del Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Situado a una hora en coche de Córdoba y Málaga, Cabra destaca por su patrimonio monumental de estilo árabe y barroco y por los enclaves naturales tanto dentro como alrededor del pueblo.

En España, en pleno centro de Andalucía y al sur de provincia de Córdoba, se puede encontrar un pueblo con mucho encanto llamado Cabra. Hay quien puede reconocer este nombre por ser protagonista del Romancero de Federico García Loca, que, a modo de recordatorio, recitó eso de "compadre, vengo sangrando desde los puertos de Cabra" en ese Verde que te quiero verde. Pero, lo cierto, es que este pueblo rodeado de sierra y olivares posee un importante patrimonio monumental que va desde los estilos árabes hasta los barrocos.

Cabra y su patrimonio monumental

Visitar Cabras es hacer un viaje a las calles repletas de casas señoriales, pero también disfrutar de un casco histórico rodeado por los restos de una muralla defensiva que recogen un impresionante castillo de origen árabe, el de los Condes de Cabra. En este no tan pequeño pueblo de Córdoba, los estilos arquitectónicos se entremezclan dando lugar a unos de los edificios más importantes: la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles.

Ocupando el centro de la plaza Villa vieja, esta iglesia está construida por los hermanos Calatrava sobre una antigua Mezquita. No solo el barroco se interpone en el legado árabe en Andalucía, también se impregna en las casas señoriales que todavía perduran entre las calles de piedra que dan lugar a otros tantos templos religiosos, como la Iglesia de San Juan de Dios.

Junto al barrio de la villa, si quieres visitar el punto más antiguo de Cabra, debes pasear por el barrio del cerro, donde las casas destacan por sus balcones llenos de vistosas flores, que también engalanan muchos de sus patios interiores.

Puerta del Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Se dice que Cabra es la puerta del Parque Natural de las Sierras Subbéticas dada su cercanía con este espacio protegido de 30.000 hectáreas. De hecho, este pueblo de Córdoba cuenta con su propia sierra, donde habita otro de los templos religiosos más importantes para sus habitantes: la Ermita de la Virgen Santísima de la Sierra.

En lo alto del monte se encuentra la imagen y patrona del pueblo, a la que dedican su mayor festividad a principios de septiembre. El enclave, rodeado de fauna y flora, recibe el nombre del 'Balcón de Andalucía'. En este enclave natural, los amantes del senderismo disfrutan del recorrido más famoso, conocido entre los locales como 'la ruta del gallo'.

No obstante, no hace falta irse fuera del pueblo para disfrutar de parajes naturales precioso y de interés paisajísticos. Dentro de Cabra se encuentra una zona verde de jardines con un manantial declarado Bien de Interés Cultural. Recibe el nombre de Fuente del Río y es el nacimiento del río Cabra, que destaca por sus saltos de agua.

Cómo llegar a Cabra y qué ver a su alrededor

Uno de los atractivos de Cabra es su ubicación, ya que se encuentra cercana y bien conectada a las principales ciudades de Andalucía. Su distancia de Córdoba es de 57 minutos en coche, mientras que puedes visitar Málaga en tan solo 1 hora y 20 minutos.

Sin embargo, si prefieres más deleite rural, cercano a Cabra hay otras localidades de buen interés como Priego de Córdoba y Lucena. Incluso pueblos enclavados en la montaña como Zuheros, famoso por su cueva de los murciélagos y su imponente castillo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto