"Dejar de ser tu peor enemiga implica convertirte en tu mejor aliada": cómo superar el autosabotaje


         "Dejar de ser tu peor enemiga implica convertirte en tu mejor aliada": cómo superar el autosabotaje

¿Por qué tantas mujeres tienden al auto sabotaje? ¿Es posible dejar atrás la crítica voraz que se funciona como traba ante el desarrollo personal y laboral? Las expertas así lo creen. Descubre cómo conseguirlo.

Críticas constantes recibidas en redes sociales y exigencias auto impuestas y asfixiantes, junto al dañino mito de la superwoman, hacen que las mujeres se encuentren con muchas dificultades para valorarse a sí mismas sin dañar su autoestima. Porque la autoestima es siempre la víctima más débil de una sociedad que como aseguraba Naomi Wolf en 'El mito de la belleza', se encarga de golpearla para que las mujeres frenen sus avances.

Un informe de KPMG señaló que tres de cada cuatro ejecutivas confiesan haber experimentado el síndrome de la impostora en algún punto de sus carreras, y teniendo en cuenta que a las mujeres no se les permite tropezar, el miedo al fracaso es constante. Precisamente tras filtrarse la noticia de que Hénar Álvarez está trabajando con la productora de Jordi Évole en un nuevo programa, la cómica ha explicado en sus redes sociales que no teme "fracasar".

¿Cuántos tíos han hecho y hacen unas mierdas estratosféricas? ¿No tengo derecho al fallo? Pues claro que sí

"Estamos trabajando para hacer un programa increíble, es lo único en lo que pienso ahora -por eso me puse mala y me salieron las primeras calenturas la semana pasada-, pero incluso si resultara ser una mierda, sería un éxito. ¿Cuántos tíos han hecho y hacen unas mierdas estratosféricas? ¿No tengo derecho al fallo? Pues claro que sí", dice en su perfil de Instagram.

"Las mujeres solemos ser muy duras con nosotras mismas: nos criticamos, nos juzgamos y nos recordamos continuamente nuestros errores de manera automática. Hay muchos factores que juegan un papel importante en ello y uno de los principales es que, desde pequeñas, muchas crecemos en un entorno que nos exige mucho en términos de perfección y de cumplir con ciertas expectativas", explica Alba Cardalda, autora de Cómo dejar de ser tu peor enemigo.

A las mujeres que se valoran a sí mismas se les tacha de arrogantes o presuntuosas

Comenta que desde la infancia se comunica a las mujeres que reconocer sus cualidades o logros está mal visto, y que socialmente, a las mujeres que se valoran a sí mismas, se les tacha de arrogantes o presuntuosas, mientras que para los hombres suele ser más aceptado y hasta admirado que se reconozcan sus logros.

"Es como si el mensaje fuera que está bien esforzarse, pero no tanto como para mostrarse orgullosa de lo que una consigue. Esta dinámica hace que, muchas veces, la crítica interna se convierta en un mecanismo para encajar mejor y lo acabamos interiorizando", asegura.

Otro de los motivos que alega es la forma en la que funciona la mente de las mujeres. “El cerebro tiene una tendencia natural a enfocarse en lo negativo como un mecanismo de supervivencia, algo que los psicólogos llamamos sesgo de negatividad. Este sesgo, combinado con las expectativas sociales y personales, hace que nuestro diálogo interno sea más propenso a la autocrítica y a la duda que a la auto compasión o a reconocer nuestros logros", explica. En último lugar señala cómo influye el modelo de comunicación recibido en la infancia.

"Si crecimos en un ambiente en el que se reforzaba la autocrítica, escuchábamos comentarios negativos sobre nosotras o sobre otras mujeres, o se nos juzgaba con dureza, es muy probable que interioricemos ese tipo de discurso como algo normal", añade.

Las mujeres se autosabotean cuando el miedo y las inseguridades afloran

María de Mondo, autora de La opinión de los demás está de más, asegura que las mujeres se autosabotean cuando el miedo y las inseguridades afloran. "Ocurre a causa de nuestra exigencia y perfeccionismo. Puede que inconscientemente no nos sintamos merecedoras de alcanzar nuestras metas y cumplir nuestros sueños, y nos quedamos pequeñitas por miedo a fracasar o a la opinión de los demás. Nos desconectamos de nuestra esencia y nuestro poder, cuestionando nuestra valía y potencial, dudando de cada paso que damos o de cada decisión que tomamos", comenta a 'Mujer.es'.

Cómo no dañar la autoestima

"Para velar por nuestra autoestima hemos de crear una relación más consciente con nosotras mismas y salir del piloto automático", dice antes de dar una serie ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto