Al menos cinco muertos en un atentado terrorista contra una empresa aeroespacial pública de Ankara


         Al menos cinco muertos en un atentado terrorista contra una empresa aeroespacial pública de Ankara

El Gobierno ha indicado que el grupo terrorista PKK organizó el ataque.

Al menos cinco personas han muerto y 22 han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, este miércoles en un ataque a una fábrica de aeronaves militares, propiedad del Estado turco, a las afueras de Ankara. El Gobierno lo ha calificado de un "atentado terrorista" realizado por el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) contra la empresa Turkish Aerospace Industries, también conocida como TUSAŞ. Además de los fallecidos, dos asaltantes han sido abatidos.

El ataque se ha llevado a cabo sobre las 15:30 hora local (14:30 hora peninsular española) con explosiones y tiroteos en la entrada de la fábrica, según ha indicado el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en un mensaje en la red social X (antes Twitter). "Dos terroristas fueron neutralizados, un hombre y una mujer", ha añadido más tarde a la prensa en Ankara.

Las primeras investigaciones apuntan a que los atacantes llegaron en un taxi a la fábrica, a la que accedieron dos de ellos. Según varios medios, otro terrorista se inmoló en la puerta del recinto, aunque esta información aún no ha sido confirmada por los autoridades.

Así, tras llegar los asaltantes se produjeron explosiones y hubo un tiroteo prolongado, según varias emisoras turcas, que muestran imágenes de un hombre y una mujer, ambos jóvenes, armados con fusiles de asalto.

Un gran número de policías, bomberos y personal médico han acudido al lugar para atender a las víctimas mientras continuaban los tiroteos en el interior de la fábrica. "Desde el primer momento nuestras fuerzas de seguridad han intervenido y han neutralizado a los terroristas", ha manifestado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se ha referido al asalto como un ataque contra "los símbolos de un Turquía independiente".

El enfrentamiento en el terreno ha concluido con la salida de los trabajadores de la fábrica tras unos cinco horas de incertidumbre, según ha informado la cadena turca NTV. La emisora ha mostrado imágenes de obreros que salían del recinto para subir a autobuses, dando por hecho que la confrontación ha terminado.

Según la cadena, los muertos son un vigilante y dos técnicos, mientras que el cuarto sería el conductor del taxi con el que los asaltantes llegaron a la fábrica, según informaciones aún no corroboradas oficialmente.

"Les haremos pagar por lo que han hecho"

Tras varias horas sin especular sobre la autoría, el ministro turco de Defensa, Yaşar Güler, ha señalado al grupo terrorista PKK. "Cada vez les damos el castigo que se merecen, pero no entran en razón. Repito lo que siempre he dicho, no les dejaremos marchar hasta que eliminemos al último terrorista y les haremos pagar por lo que han hecho. Todo el mundo lo verá, no se preocupe", ha declarado a los medios.

Sin embargo, el ministro del Interior ha subrayado que la responsabilidad de la guerrilla aún no está firmemente establecida y que deben esperarse los resultados de la identificación de los asaltantes. "Pero al evaluar las imágenes creemos que con gran probabilidad es el PKK", ha reconocido en referencia a las grabaciones en las que se ve a dos jóvenes, un hombre y una mujer, armados con fusiles de asalto.

De hecho, el atentado se ha producido después de que el líder de extrema derecha del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, dijera que el jefe de PKK, Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua por cargos de traición y separatismo, podría intervenir en el Parlamento para "declarar el fin del terrorismo". Por su parte, el grupo armado aún no ha reivindicado la agresión.

Un ataque "por el éxito en la industria de Defensa"

"El ataque terrorista contra Tusas, una locomotora de la industria de defensa turca, se ha dirigido contra nuestras iniciativas de defensa, símbolo de nuestros ideales de una Turquía independiente, de la supervivencia de la nación y la paz del pueblo", ha publicado el presidente turco en X.

En la misma línea, el vicepresidente turco, Cevdet Yilmaz, ha asegurado que el atentado se ha realizado por el "éxito de Turquía en la industria de Defensa". "Es necesario saber que estos ataques no podrán disuadir a los heroicos empleados de la industria de defensa", ha compartido en redes sociales.

Por su parte, el ministro de Justicia, Yılmaz Tunç, ha señalado que la Fiscalía General de Ankara ha iniciado una investigación judicial sobre lo ocurrido y se han asignado un fiscal jefe adjunto y ocho fiscales. "Que Dios tenga misericordia de nuestros mártires y deseo una pronta recuperación a nuestros heridos", ha compartido en redes sociales.

TUSAŞ desarrolla y fabrica algunas de las aeron... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto