Sánchez traslada "toda su confianza" a Díaz y muestra su "condena a quienes atentan contra la igualdad"

Sánchez traslada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "toda su confianza" tanto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como a su formación, Sumar, tras conocerse las múltiples acusaciones de violencia machista contra el hasta ahora portavoz del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, y su dimisión.

En un mensaje publicado en redes sociales, el líder del PSOE ha afirmado que "el Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres" y ha expresado toda su condena a quienes atentan contra el proyecto de igualdad".

"Todo mi apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos. Y toda mi confianza para la vicepresidenta Díaz y Sumar, una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres", ha manifestado Sánchez.

Ya antes se había pronunciado su partido, desde donde mostraban su preocupación tras conocerse la dimisión del portavoz en el Congreso de Sumar, Íñigo Errejón, en medio de una ola de acusaciones a través de redes sociales, en su mayoría, que denuncian situaciones de acoso machista.

La carta de renuncia de Errejón, conocida este jueves, coincide con una denuncia anónima hecha pública por la periodista Cristina Fallarás, en la que una mujer denuncia haber sufrido acoso por parte de "un portavoz", aunque sin especificar más detalles sobre su identidad. A este testimonio se suman otros, como el de la actriz Elisa Mouliaá que, mencionando directamente al político, ha asegurado ser "víctima de acoso sexual y querer denunciar".

Fuentes socialistas recogidas por Ep aseguraron que van a estar "siempre con las víctimas de violencia machista", ratificando su posición a favor de una "política feminista que actúe con dureza contra los que ejercen este tipo de violencia".

Por su parte, Sumar ha abierto una investigación para recabar información tras las declaraciones vertidas sobre su dirigente, que justifica su renuncia alegando motivos personales y de salud mental. Tras un "proceso personal y de acompañamiento psicológico", necesita "avanzar en él y cuidarse" y, por tanto, "abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos", explica Errejón en su carta.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha confirmado lo que su partido ya adelantaba en su comunicado, asegurando que "esta semana" se ha abierto "un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sociales sobre Íñigo Errejón". "Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos", ha expresado en un mensaje en redes sociales, en el que ha reafirmado que "su compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones".

Montero y Belarra, con las víctimas

Las que fueran compañeras de partido en su día, Irene Montero e Ione Belarra, también se ha pronunciado tras la dimisión de Errejón, situándose ambas al lado de las víctimas. Por un lado, la eurodiputada de Podemos ha afirmado que lo primero "ante cualquier caso de violencia sexual son las víctimas y quienes las acompañan".

"Que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación", ha expresado en un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que además muestra su agradecimiento a la periodista Cristina Fallarás "por ser lugar seguro".

Sin mencionar al ya exportavoz de Sumar, Montero añade que "acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil" y que "cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo les pone a todas", incluyendo "partidos y medios de comunicación".

La secretaria general de Podemos, por su parte, ha afirmado durante una entrevista en el programa 'Todo es mentira' que las organizaciones —en alusión a Sumar y Más Madrid— a las que pertenece Errejón son quienes deben dar explicaciones sobre el contexto de esta dimisión, recordando que el político "rompió hace ya muchos años" con la formación morada.

No obstante, Belarra se ha mostrado "prudente" sobre este asunto "sabiendo cuál es el historial de enfrentamientos entre Podemos e Iñigo Errejón", recoge EFE. "Lo que toca es respaldar a las víctimas y a las mujeres que dan un paso adelante", ha añadido, subrayando que "el gran triunfo del feminismo desde 2018 es que por primera vez se está empezando a romper ese silencio".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto