Sumar abre una investigación tras la renuncia de Errejón y las denuncias anónimas de violencia machista
Íñigo Errejón ha sorprendido a todos con el anuncio de su retirada de la política. El cofundador de Podemos y portavoz de Sumar ha comunicado este 24 de octubre que abandona su escaño en el Congreso y todas sus responsabilidades políticas. En su carta publicada en la red social X (anteriormente Twitter), Errejón señaló que ha llegado al límite de la “contradicción entre el personaje y la persona”, confirmando que su etapa política ha terminado.
Este adiós no solo significa un cambio personal para Errejón, sino también una renuncia a su salario como diputado, una cantidad que no es nada despreciable. Según los datos recogidos en el portal de transparencia del Congreso de los Diputados, Errejón percibía un salario bruto mensual de 8.505,41 euros. Este sueldo se desglosa en una base de 3.142,14 euros, más 2.983,89 euros de complementos y 992,31 euros en dietas. A lo largo de un año, su sueldo ascendía a un total de 102.064,92 euros.
Además de la retribución básica que corresponde a cualquier diputado, Errejón percibía estos extras por su papel como portavoz de Sumar, una posición que conlleva mayores responsabilidades y, claro está, mayor retribución.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 24, 2024
El hecho de haber sido portavoz le garantizaba un suplemento mensual de 1.938,25 euros por gastos de representación y 1.031,15 euros por gastos de libre disposición.A esto se sumaban otras ventajas que disfrutan los diputados, como la cobertura de los gastos de desplazamiento, dietas por viajes y ayudas para la actividad parlamentaria.
El anuncio de su renuncia llega menos de un año después de que asumiera el cargo de portavoz en febrero de 2023. Desde entonces, Errejón había sido una de las voces más visibles de Sumar. Sin embargo, con esta decisión, cierra un ciclo en su carrera política, poniendo fin a una etapa que él mismo ha calificado como “la más importante de su vida”.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}