Adiós a una de las mejores películas de Luis Tosar y Candela Peña: tiene 7 Goyas y aún puedes verla


         Adiós a una de las mejores películas de Luis Tosar y Candela Peña: tiene 7 Goyas y aún puedes verla

El mismo año en el que comenzaron a computarse las muertes por violencia de género en España, Iciar Bollain estrenó esta película, convirtiéndose en la más premiada. Ahora desaparece de Max pero estás a tiempo de verla.

Soy Nevenka, la última película de Iciar Bollain, se estrenó hace unas semanas en los cines de España. Nevenka Fernández, como nos mostró en una docuserie de Netflix, es el trágico predecesor de un MeToo nacional.

Bollain le recuerda al país que, hace veinte años, nadie gritó “Yo sí te creo” cuando Nevenka Fernández denunció al alcalde popular de Ponferrada por acoso sexual. Los órganos del PP lo protegieron y el propio pueblo de Ponferrada cerró filas en torno a su hijo pródigo.

Si Soy Nevenka es la biografía concreta, histórica, de una mujer, Te doy mis ojos retrata la desolación de cientos de miles de mujeres sin nombre. Estrenada en 2003 (poco después de que Nevenka Fernández denunciase a su acosador), Te doy mis ojos dejará de estar disponible en Max el próximo 20 de octubre. Sin embargo, esta película de Iciar Bollain la puedes encontrar en catálogos de otras plataformas alternativas, como Netflix y Movistar Plus+.

2003 fue, también, el año en el que comenzaron a computarse el número de muertes por violencia de género. Hoy, la cifra roza las 1.300 mujeres. La Pilar de Te doy mis ojos las representa a ellas y a quienes lúgubremente rondaron la estadística oficial.

'Te doy mis ojos': Sinopsis

Aunque no era su primera película (ni siquiera la primera con Luis Tosar), Iciar Bollain demostró que era una auténtica directora con Te doy mis ojos. En unos Goya en los que se citaban Mi vida sin mí o Soldados de Salamina, Te doy mis ojos ganó todos los Goya principales.

El cine español (y apenas el extranjero) nunca se había aproximado con la honestidad de Te doy mis ojos a la realidad descarnada de la violencia de género. En esta película, Pilar huye de su hogar ante el pánico que le provoca su marido. Sin embargo, este decide ir a buscarla porque, según le promete, la quiere y no puede vivir sin ella.

'Te doy mis ojos': Reparto

Uno de los siete Goya de Te doy mis ojos fue a parar a Luis Tosar. El actor ya había sido nominado con anterioridad por otra película de Bollain, esta sobre la despoblación rural, titulada Flores de otro mundo. También Candela Peña estrenó su palmarés, en su caso como actriz de reparto.

Sin embargo, el nombre interpretativo de la noche (y de Te doy mis ojos) es el de Laia Marull, quien, como Tosar y Peña, ha ganado tres Goya a lo largo de su carrera. Cuando recogió el ganado por la película de Bollain, ya tenía uno en su haber, por Fugitivas. Junto a este condecorado trío, están Rosa María Sardà, Kiti Mánver y Elena Irureta, además de Antonio de la Torre y Roberto Álamo en dos breves papeles.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto