Un tercio de los españoles dice que su zona tiene ahora demasiados visitantes internacionales, según una encuesta a nivel continental que ha descubierto que...
Un tercio de los españoles dice que su zona de residencia tiene ya demasiados turistas internacionales, según una encuesta a nivel continental realizada para el diario The Guardian que ha descubierto que la mayoría de los europeos simpatiza con las protestas cada vez más habituales contra el turismo descontrolado.
La encuesta de YouGov la ha encargado el medio británico después de un verano de manifestaciones contra el impacto del turismo masivo que en España se han producido en Canarias, Málaga o Barcelona, pero que han llegado a Italia, Grecia y a Portugal.
La encuesta se ha realizado entre ciudadanos de Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y el Reino Unido y el principal hallazgo es que España es el país que se sentía más fuertemente concernido por el turismo masivo, con un 32% de los encuestados pensando que hay un turismo excesivo en su ciudad.
En Barcelona, donde viven 1,6 millones de personas y reciben unos 32 millones de visitantes al año, el porcentaje de encuestados que ve excesivo el turismo se eleva al 48%, prácticamente la mitad.
España, con un 28%, también es el país en el que los encuestados tenían una opinión negativa de los turistas.
En Francia, solamente el 18% de los encuestados dijo que sentía que había demasiados turistas internacionales donde vivían, y el 16% dijo que tenía una mala opinión de los visitantes extranjeros. Las cifras correspondientes en Italia fueron del 16% y el 11%, y en Alemania del 13% y el 14%.
La encuesta de The Guardian también sostiene que los españoles tienen una opinión más negativa que otros europeos sobre el sector de alquileres vacacionales, al que se acusa de eliminar alojamientos del mercado residencial local e inflar los alquileres hasta expulsar a los residentes.
La encuesta mostró que más de un tercio de los españoles (37%) pensaba que el sector de los alquileres vacacionales traía más perjuicios que beneficios, y el 45% dijo tener una opinión negativa sobre él.
Los europeos respaldan ampliamente las preocupaciones de los activistas contra el turismo excesivo, y una gran mayoría en todos los países dijo que sentían "mucha" o "bastante" simpatía por los residentes de los destinos turísticos populares que están protestando.
Limitar el número de turistas
El nivel más alto de apoyo se registró nuevamente en España, con un 66%, seguido de Francia, Alemania y Suecia (todos con un 65%), luego Dinamarca (63%), el Reino Unido (57%) e Italia (53%).
Entre las medidas que propone la encuesta para regular el turismo extranjero, la más popular -y respaldada por mayorías de entre el 57% y el 76% en todos los países encuestados- fue el requisito de reservar con anticipación para obtener acceso a sitios emblemáticos, una política adoptada en atracciones como el Coliseo de Roma y el Louvre en París.
Al menos la mitad (50-62%) de los encuestados en cada país dijeron que también apoyarían limitar el número de turistas que podrían acceder a ciudades o destinos populares, una medida introducida en la Acrópolis de Atenas y en una pequeña isla de Bretaña.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}