Cuando parecía que se habían despejado las dudas, su aterrizaje en las tierras de Rhûn y la aparición de otro de los 'magos' provocaba nuevas teorías sobre su identidad.
[Esta noticia contiene spoilers de Los anillos de poder 2T]
Elistar, ishtar, enlistar, alistar... son muchos los nombres que ha recibido estos días en las redes sociales el personaje interpretado por Daniel Weyman en El señor de los anillos: Los anillos de poder. Sin embargo, su figura pertenece realmente al grupo de los Istari, conocidos también como los magos, quienes llegaron a la Tierra Media en la Tercera Edad del Sol, y entre los que se encontraban Gandalf y Saruman.
En singular Istar, este nombre era mencionado por las hechiceras de Rhûn, lugar donde el Señor Oscuro encontró algunos de sus mayores aliados. Después de que la serie de Prime Video intentara hacernos creer sin éxito que se trataba de Sauron, su defensa hacia los pelosos dejaba clara la bondad de su figura, así como sus grandes poderes.
En las trilogías cinematográficas de El señor de los anillos y El hobbit conocimos a tres de los Istari: Gandalf, Saruman y Radagast. Si bien los libros también recogieron la presencia entre ellos de Alatar y Pallando, quienes recibieron el título de los Magos Azules. Un quinteto enviado a la Tierra Media por los Valar con la misión de liberar a los Pueblos Libres de la oscuridad de Sauron. Con una imagen afable de hombres mayores, con sus largas babas y sus capas, estos fueron conocidos como magos por sus habilidades fuera de lo común.
Aunque siempre se ha mencionado la presencia de esto cinco Istari, que en realidad eran Maiar como Sauron, siempre se había jugueteado con la posibilidad que los Valar hubieran mandado a más para luchar contra el mal en la Tierra Media, incluso pudiendo corromperse como Saruman.
Esto es precisamente lo que hemos comprobado en la segunda temporada con el poderoso Mago Oscuro de las Tierras Rhûn, quien resultaba ser un Istar después de que Tom Bombadil así lo confirmara y próximamente se enfrentará a El extraño. Si bien, al no conocer su nombre, bien podría tratarse de uno de los Magos Azules que nunca han aparecido en el cine o la televisión.
El extraño y sus conexiones con Gandalf
Según el canon de la obra literaria, los Istari recordaban vagamente sus tiempos en Valinor, lo que explica la amnesia del hombre del meteorito en la serie. Su control de la naturaleza y de las razas que viven en la Tierra Media, su amor por los hobbits y sus diálogos finales dejaban caer que podríamos estar ante el propio Gandalf. En esta segunda temporada, el personaje aún continúa en la búsqueda de su nombre y sus poderes, siguiendo el camino de las estrellas.
"En caso de duda, Elanor Bandipié, sigue siempre tu olfato", regalaba el Istar a Nori (Markella Kavenagh). Un consejo que Gandalf le ofreció a Merry en Moria en las películas de Peter Jackson, dejando bastante clara su identidad. Pero, todavía existe la posibilidad de que sea en realidad uno de los Magos Azules, enfrentándose al otro en Rhûn.
De hecho, la posibilidad de que sea Gandalf enfadaba al fandom tolkieniano, quien criticaba la presencia de este personaje en la Segunda Edad, cuando pertenece a otro tiempo, así como su viaje hacia Rhûn, cuando tan solo los Magos Azules fueron hacia estas tierras. Asimismo, Tom Bombadil confesaba que tendrá que acabar con Sauron y con el Mago Oscuro, y esto a priori solo podría hacerlo el Mago Gris o, si acaso, Saruman. Una duda que será resuelta muy pronto.