No es el más caro de los vinos que se elaboran en tierras gallegas. No es el Albariño ni el Godello. El blanco que mejor se entiende con el pulpo es el Ribeiro de toda la vida.
¡Qué tendrá el pulpo, ese inteligente octópodo de extraño aspecto, que tanto nos gusta en España! La receta del pulpo a feira es una de las más conocidas de la cocina gallega, acaso su plato más típico y representativo. Como que no hay fiesta que se precie en la que no se pueda degustar.
Para fiesta del pulpo, la de O Carballiño. Este municipio del extremo noroeste de la provincia de Ourense pasa por ser una de las capitales gallegas del pulpo. Cada segundo domingo de agosto recibe a decenas de miles de personas para degustar el pulpo a feira, en un festejo que se alarga durante cinco días.
La Festa do Pulpo de O Carballiño se celebra desde 1962. Allí comen también empanadas de bonito y de carne al caldero, y pan de Cea. Pero igual de importante, además de comer, ¿qué se bebe? O sea, ¿con qué se acompaña el pulpo?
Ni albariño ni godello
Ni albariño ni godello, ambos tan de moda. El vino blanco de Galicia que mejor combina con el pulpo es el humilde Ribeiro. Decimos humilde porque frente a las pretensiones y precios de otros blancos gallegos, el Ribeiro ya estaba y sigue estando; y siempre asequible.
La Denominación de Origen Ribeiro se ubica en el borde noroccidental de la provincia de Ourense y en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Esta comarca queda a 45 kilómetros del Atlántico, con una extensión aproximada de 1.300 hectáreas. Actualmente, están registrados 1.607 viticultores que, junto con 98 bodegas y colleiteiros con producto certificado, representan la estructura productiva de la denominación.
Con mucha historia a sus espaldas, en los siglos XV y XVI disfrutaba de gran prestigio. Se exportaba por toda España y Europa a Francia, Portugal, Italia y especialmente a Gran Bretaña. Actualmente, el Ribeiro vuelve a sus orígenes con fuerza apostando por las uvas locales, recuperando y creando nuevas plantaciones.
Ribeiros blancos, tintos y tostados
Tradicionalmente, los vinos del Ribeiro se elaboran con mezclas de variedades autóctonas. Entre las blancas, las preferentes son Treixadura, Torrontés, Godello, Albariño, Loureira, Lado y Caíño blanco. Están autorizadas la Palomino y la Albillo. En el caso de las tintas, las preferentes son Caíño longo, Caíño bravo, Caíño tinto, Ferrón, Sousón, Mencía y Brancellao. Además, están autorizadas la Garnacha Tintorera y la Tempranillo.
En la DO se elaboran vinos blancos, tintos y tostados. Se dividen en cinco categorías:
- Ribeiro Castes
- Ribeiro Barrica
- Ribeiro Espumoso
- Tostado Ribeiro
- Ribeiro
Ribeiro Castes (blancos y tintos) se diferencian de la categoría Ribeiro en que están elaborados 100% con variedades preferentes. Son de más calidad y representativos de la denominación, y están identificados en su etiqueta para que el consumidor pueda diferenciarlos. Las categorías Barrica, Espumoso y Tostado Ribeiro (naturalmente dulce) también son elaborados exclusivamente con uvas preferentes.
El 90% de la producción se concentra en los vinos blancos, los vinos tintos representan el 9%, mientras que el Tostado y Espumoso apenas alcanzan el 1%.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}