La palabra de Dios no se discute: resistir en la Iglesia Evangélica Cristo Viene

La palabra de Dios no se discute: resistir en la Iglesia Evangélica Cristo Viene

“¿Hay alguna persona con cáncer hoy aquí?", interroga la pastora.

La que enuncia la pregunta es una mujer con acento colombiano de unos 60 años, vestida con un elegante traje de chaqueta color rojo pasión. Llama de forma insistente a las personas enfermas que están entre el público para que se acerquen al escenario.

Ayudada por un colaborador, otra mujer, también latinoamericana, muy delgada y con la cabeza rapada, sube al escenario. Emocionada, cuenta con un hilo de voz que sufre un cáncer digestivo, que cuando llegó allí sentía náuseas y distensión abdominal, pero que tras orar con ella ha podido comer.

“¡Gloria a Dios! ¡Aleluya!”, clama Yadira Maestre, la pastora, mientras da vueltas por el escenario y grita enfervorizada. Ella, que es la líder de la Iglesia Evangélica Cristo Viene, cuenta su historia personal: dice que hace quince años los médicos le dijeron que sólo le quedaban tres meses de vida pero que, en contra de las opiniones de los médicos aquí, está viva y predicando la palabra de Dios.

Como colofón, la pastora hace repetir a la enferma una oración de agradecimiento a Dios porque asegura la ha sanado y despide a la mujer con un “sigue comiendo, mija”.

Escenas como estas pueden verse cada domingo en el Centro Apostólico Cristo Viene, situado en el madrileño barrio de Usera. En una nave industrial reconvertida en iglesia, la pastora Yadira Maestre monta una función en el que combina testimonios de hechos sobrenaturales que acontecen por intercesión divina con chistes, bailes y reflexiones sobre las Sagradas Escrituras. Este espectáculo es la cara amable de Cristo Viene.

Cristo Viene está relacionada con una red de iglesias en la que también ocurren hechos sobrenaturales llamada Supernatural Global Network. Esta franquicia espiritual está liderada por el telepredicador Guillermo Maldonado. Maldonado, padre espiritual de Maestre, es un controvertido megapastor hondureño radicado en Miami.

Maldonado viaja por diversos países del mundo haciendo que Dios se manifieste y ejecute hechos insólitos. Uno de los actos más sorprendentes ocurridos en presencia de Maldonado fue cuando un día, Dios, presuntamente, le bendijo con una lluvia de oro en la sede de su iglesia. Esto, según el testimonio del pastor Justin Peters, se produjo porque miembros de la Iglesia pusieron purpurina en el conducto de ventilación.

Asimismo, Maldonado fue célebre por recibir y bendecir al entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump en el templo que la Iglesia El Rey Jesús posee en Miami el 3 de enero de 2020. Siguiendo los pasos de su mentor, Yadira Maestre también se ha acercado a miembros destacados de la política y en los últimos años ha construido una relación de confianza con varios líderes del Partido Popular.

Además, la participación de Yadira Mastre en el acto ‘Europa es Hispana’, organizado por la formación de centroderecha en marzo de 2023 para acercarse a la comunidad latina de cara a las municipales y autonómicas, generó cierto revuelo mediático e hizo que su cara apareciese durante varios días en informativos nacionales.

Para certificar todos estos comportamientos, una redactora de este equipo vivió en primera persona durante dos meses cómo y de qué forma actúa esta iglesia: participó en los cultos de los domingos, fue incluida en sus grupos de estudios y observó en vivo las prácticas que allí se ejercen. Un exmiembro de Cristo Viene también ha narrado por primera vez su experiencia tras vivir varios meses dentro de la Iglesia.

Un movimiento que crece y crece

Cristo Viene pertenece a una corriente dentro del evangelismo conocida como neopentecostalismo. Este movimiento está caracterizado por combinar la exaltación del Espíritu Santo con una liturgia festiva y dinámica. Además, también es frecuente que utilicen la figura del demonio en sus prédicas y sermones.

Algunos teóricos del evangelismo, como el investigador mexicano René Tec López, afirma en una entrevista telefónica con El Confidencial que el neopentecostalismo no es una denominación oficial del evangelismo: “Se trata más de una categoría que surge en la academia para comprender y describir una nueva generación de evangélicos que tiene más conciencia política y más influencia en la sociedad”.

De hecho, López Tec añade que algunos evangélicos consideran este término ofensivo porque en los medios de comunicación se asocia con un imaginario político ligado a la ultraderecha. "Los líderes evangélicos que elaboran un discurso político y moral accesorio a la extrema derecha son una minoría, pero son los que tienen más poder y más visibilidad”, explica López Tec.

El teólogo Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, señala a este periódico las características de este tipo de iglesias. “Inciden en asuntos como la glosolalia —hablar en lenguas desconocidas por obra del Espíritu Santo—, el don de sanación o la importancia de los milagros”, apunta.

Santamaría también destaca que en estas iglesias suele haber un “hiperliderazgo” del pastor, que no suele tener reparos a la hora de usar títulos como “apóstol”, “profeta” o “evangelista”.

Estas iglesias, gracias a las dotes comunicativas de sus pastores y telepredicadores, han hecho que el movimiento evangélico sea la religión que más ha crecido en las últimas décadas en lugares como América Latina o en distintos países de África. En Costa Rica, por ejemplo, ya es la religión más numerosa (55%), y en Brasil, un país tradicionalmente católico, representa casi al 30% de la población.

España tampoco es ajena a la gran ola evangélica. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el número de evangélicos (aparecen bajo la denominación de protestantes) en el país creció diez veces en apenas 20 años. Pasaron de representar a un 0,2% de la población en 1998 a ser casi el 2% en 2018. Otra muestra del vigor de esta confesión religiosa es que de las 3.144 iglesias inscritas en el Registro de Entidades Religiosas (RER) casi el 40% han sido fundadas en los últimos 20 años.

Por regiones, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las dos comunidades autónomas de España con mayor número de iglesias evangélicas en este registro (724 y 630 respectivamente), así como las que cuentan con una mayor tasa respecto a su población, con 9,17 iglesias evangélicas por 100.000 habitantes en el caso de Madrid y 9,16 en el de Cataluña. La tercera con mayor densidad de templos evangélicos es Canarias con 8,45.

El primer contacto

La periodista de este equipo vivió muy de cerca la experiencia de Cristo Viene. Contactó con este grupo a través de “La Caravana de Invasión del Amor de Dios”, un acto de evangelización callejera en la que los miembros de esta iglesia salen a predicar por las calles de Usera con pancartas y lanzando cánticos con el fin de atraer a nuevos fieles.

En su primera visita, la redactora recibió un trato especial: fue recibida con gran amabilidad y le asignaron un asiento en las primeras filas. Algunos miembros de la Iglesia con los que ella intercambió mensajes privados también la colmaron de cariño en los días posteriores con frases como “eres muy especial para Dios” y “cualquier cosa que necesites aquí estoy”.

Madrid y Cataluña son las CCAA con mayor tasa de iglesias evangélicas con 9,17 y 9,16 por 100.000 habitantes, respectivamente

El biblista, activista contra los grupos sectarios y exfiel de la Iglesia dominicana Monte de Dios —perteneciente a la misma red de iglesias que Cristo Viene— Pedro Lara afirma en una entrevista con este medio que este comportamiento responde a una estrategia conocida como love bombing, una táctica de manipulación que se basa en continuas muestras de afecto hacia una persona para conseguir poder sobre ella. “La Iglesia donde yo acudía tenía un protocolo específico para recibir a los nuevos fieles. Cuando llegas, el pastor te da un abrazo y eres recibido con una fiesta por parte de la comunidad”, explica Lara.

David (nombre ficticio), un joven que estuvo acudiendo durante varios meses al Centro Apostólico Cristo Viene, también recuerda una primera acogida cargada de amabilidad, como relata a este diario. Él acudió a la congregación por amor a su expareja, quien había empezado a frecuentar la Iglesia bajo el consejo de una amiga. De su primera impresión, destaca la acogida amable y el profundo impacto que le causó la primera liturgia. “Yo solamente había acudido a misas católicas. La primera vez que acudí al centro y vi cómo predicaban, los gritos, las canciones, la implicación de la gente… la verdad es que me impresionó”, confiesa a este periódico.

Tras acudir durante varios meses, David considera que todo este buen ambiente inicial responde a una estrategia premeditada para atraer nuevos adeptos. “Utilizan un sistema de pirámide; según avanzas en la Iglesia, tienes que asistir a cursos en los que te enseñan técnicas para captar fieles”, explica.

Miguel Perlado, psicólogo clínico especializado en abuso sectario y miembro del consejo científico de la Federación Europea de Centros sobre Sectas (FECRIS) destaca en una entrevista concedida a El Confidencial que este tipo de organizaciones “atrapa” a los devotos en una dinámica de relación donde cuantas más personas atraigan, más se valida el propio sistema y así se va retroalimentando. “Ellos sienten que forman parte de un proyecto único y trascendental”, señala.

Sanaciones y hechos insólitos

David explica que los supuestos hechos sobrenaturales por intercesión divina son el principal gancho para atraer a nuevos adeptos y señala que, según su percepción, es habitual que desde Cristo Viene se aliente a los fieles a pregonar los hechos sobrenaturales que han vivido en su propia piel.

Asimismo, lamenta que la Iglesia utiliza el término milagro con demasiada ligereza. “Para ellos todo se debe a la intercesión de Dios, y, por ende, todo se considera un milagro: ¿Has encontrado trabajo? Milagro, ¿Te han dado los papeles? Milagro”, recuerda David.

En Cristo Viene acontecen hechos sobrenaturales de distinta naturaleza, pero los más impactantes son aquellos en los que se sana a un enfermo de una dolencia. Sin embargo, las oraciones de sanación y liberación solo se realizan en ocasiones especiales y gracias a la intercesión de los pastores que tienen este “don”, como la pastora Yadira Maestre.

Tal y como hemos podido observar, dentro de la Iglesia algunos de los fieles cuentan hechos como que Maestre “se curó ella misma un cáncer” o que “consiguió despertar a su hermana que estaba en coma profundo en Estados Unidos”.

Perlado señala tres elementos claves en este tipo de organizaciones religiosas: autoridad, misterio y milagro. “La autoridad la representa el pastor. El misterio sirve para animar a los fieles a acudir al culto ante la promesa de que van a suceder hechos extraordinarios. Por último, el milagro es la materialización de estos prodigios, la manera de asentar la presencia en el grupo”.

En las redes sociales de Cristo Viene también se puede observar lo que ellos consideran “milagros creativos”, que consisten en intervenciones cómo curar la hipermetropía de una niña o sanar dolores musculares. “La mentira es parte de la rutina”, asegura Pedro Lara, quien también apunta que “los grupos neopentecostales utilizan mucho la falsedad”. Asimismo, incide en que “en algunos de estos grupos los propios seguidores no ven mal mentir si es en beneficio de la fe”.

El Confidencial intentó contactar con los responsables de Cristo Viene para preguntar por los hechos sobrenaturales y por otras polémicas prácticas. Llamó por teléfono y escribió por correo electrónico, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Organigrama de Cristo Viene

Según David, “Cristo Viene funciona como una pirámide”. En la cima está la ‘apóstol’ Yadira Maestre, quien, junto con su esposo, el pastor Florentino Barceló, dirige la Iglesia.

Inmediatamente después de ellos en la jerarquía está la profeta María Elena Paredes, quien se encarga de comunicar los mensajes de Dios a la comunidad de fieles, desempeñando un rol particularmente importante en los retiros.

David, exfiel de Cristo Viene: "Todo se debe a la intercesión de Dios: ¿Has encontrado trabajo? Milagro"

Luego vienen los pastores, responsables de guiar a los miembros de la Iglesia. Otro rol importante es el de ministro, ejercido en Cristo Viene por la líder de la red de jóvenes Dina Elena Cerda. Después están los ancianos, los maestros y los líderes de las casas de paz.

Cristo Viene también es la Iglesia madre de una pequeña congregación formada por ocho iglesias: seis en España, una en Italia y otra en Reino Unido. La Iglesia y sede principal es la que se encuentra en Madrid, desde donde opera Yadira Maestre.

Dios proveerá

Desde Cristo Viene se alienta con frecuencia a los fieles de la congregación para que aporten dinero a la Iglesia. Los métodos por los que habitualmente las iglesias neopentecostales recaudan dinero son las ofrendas y el diezmo.

“Te presionan para donar dinero. Lo hacen incluso con gente que se encuentra en situaciones económicas muy complicadas, sin papeles o sin trabajo estable”, lamenta David, exseguidor de Cristo Viene.

Bajo la premisa de que Dios multiplicará las ofrendas que los fieles hagan a la Iglesia. Una de las pastoras, Aura Delgado, afirma en uno de sus sermones: “No diga que no puede entregar el diezmo o hacer la ofrenda porque tiene que pagar la casa, el coche o no puede comprar pescado. Cuando usted ofrenda de corazón, Dios se ocupa de que a usted no le falte nada”.

Esta promesa de bonanza se conoce en el argot neopentecostal como “cosechar” y es habitual entre las iglesias que promueven la Teología de la Prosperidad, una corriente de esta fe que afirma que Dios recompensará los esfuerzos con bienes. “Es un tipo de religiosidad o espiritualidad que muchas veces podemos considerar interesada”, recalca Perlado.

Otro método utilizado por Cristo Viene para recaudar dinero es organizar grandes eventos. Cultos multitudinarios como Cruzada en España, en el que Yadira invitó a la mediática y polémica pastora de la Iglesia de Todas las Naciones Evelyn Joshua, o Invasión Fest Marbella 2024, que se celebró el pasado 17 de julio en Marbella. Para acceder a este evento, desde la Iglesia solicitaban hacer un donativo a modo de entrada de 15 euros el normal y 25, el VIP.

Retiros y crisis

También los retiros son una fuente de ingresos para Cristo Viene. Estas jornadas, que consisten en un encuentro de los miembros de la Iglesia en una gran finca situada en la zona norte de la provincia de Toledo, representan para David “los episodios más duros" de su estancia en Cristo Viene.

“Lo primero que hacen es quitarte el móvil y el reloj para que pierdas la noción del tiempo”, explica David. Recuerda que tras el recibimiento comienza una interminable sucesión de prédicas, oraciones, charlas y rezos: “Te introducen en una espiral de agotamiento físico y mental porque te bombardean de información y no te dejan descansar. Te van saturando de información constantemente para que te agotes, te derrumbes y entres en estado de crisis”.

David detalla que la prédica se divide en distintos módulos: legado, intercesión, familia, maldiciones intergeneracionales, etc. De estos destaca, por su crudeza, el módulo dedicado a la inmoralidad sexual: “En este módulo, la pastora encargada de impartirlo se dedica a describir escenas verdaderamente perturbadoras sobre enfermedades de transmisión sexual y señala que estas se deben a un castigo de Dios por pecar. Es en este momento cuando muchas niñas, en ocasiones de apenas 15 años, se rompen y empiezan a vomitar, llorar e incluso en ocasiones a convulsionar”.

"Describen escenas perturbadoras sobre enfermedades de transmisión sexual. Las niñas vomitan e incluso convulsionan"

Los episodios de crisis son habituales en Cristo Viene, como la redactora de este equipo pudo comprobar in situ en uno de los cultos cuando una fiel comenzó a convulsionar tras el servicio. Además, es bastante frecuente que muchos seguidores griten, lloren y hasta incluso lleguen a vomitar en algunos eventos antes de “aceptar a Jesucristo en su corazón”.

Los fieles explican que estas reacciones se producen porque “el Espíritu Santo está entrando dentro de su cuerpo y muchos no pueden soportarlo”. Por su parte, los miembros de la Iglesia, equipados con bolsas de plástico y pañuelos, les prestan asistencia como si estuvieran acostumbrados a gestionar situaciones similares a menudo.

Trabajar para Dios, vivir para la Iglesia

Otra forma de utilizar a los fieles en Cristo Viene es mediante “el servicio” o realizar voluntariado para la Iglesia. “Actúan de manera sibilina y sutil. No imponen ni ordenan, pero saben hablar de una determinada manera en la que te ves obligado a hacer las cosas”, lamenta David.

Entre las tareas que los miembros de la congregación realizan como manifestación de su devoción están la de cocinar en la cantina, labores de control de acceso —se realizan con detectores de metales—, formar parte de alguno de los espectáculos que acontecen durante el culto, integrar el equipo multimedia (encargado de grabar los cultos y subir el contenido a las redes sociales) o adecentar el templo antes y después de los servicios.

David afirma que desde la Iglesia inculcan que “lo correcto es servir a Dios y lo correcto no se hace por bienes materiales”. Esta dedicación de los seguidores también tiene como consecuencia que sus relaciones sociales estén ligadas a Cristo Viene. “Mi expareja llegó a un punto en el que prácticamente el 90% de sus contactos eran gente relacionada con la Iglesia”, denuncia.

El diablo está en todos lados

Tanto el testimonio de David como la observación directa por parte de este equipo de investigación han evidenciado que Cristo Viene intenta ejercer un alto grado de control moral sobre algunos de los fieles. Una perspectiva que también en la lectura de los textos utilizados como materiales de estudio en los cursos impartidos dentro de la congregación.

El diablo está en todos lados y aquellos que se alejan de la Iglesia y de la presencia de Dios no pueden ser considerados tus amigos”, afirmó la pastora Sonia Ximena Blanco en una clase de Fundamentos Bíblicos a la que la redactora de este equipo pudo asistir.


David también señala que cuando abandonó la Iglesia uno de los líderes del grupo de jóvenes prohibió a su expareja ponerse en contacto con él. “Yo he visto a pastores desalentando a estudiar, señalando que eso es basura para Dios”.

Como ya se ha detallado anteriormente, la presencia del diablo y sus actos son uno de los temores más palpables que utilizan este tipo de organizaciones. Según la pastora Blanco, la única manera de combatir las influencias malignas es “orar y seguir reuniéndose en la Iglesia”.

Otro de los elementos centrales del discurso de Cristo Viene está basado en el pecado y la tentación. “La fornicación trae muerte, el adulterio trae muerte, la vida fácil e ir a la discoteca trae muerte. Acuérdense de esas palabras cuando venga la tentación a tocarles”, avisó Blanco en la clase antes mencionada.


Asimismo, David afirma que se llegó a sentir bastante preocupado por la posibilidad de perder la salvación. “Cuentan testimonios horribles de personas que abandonaron la Iglesia. Yo, que siempre tuve claro que estaba allí por mi expareja y que todo era mentira, llegó un momento en el que empecé a sufrir paranoias y plantearme si todo eso era verdad”, confiesa David.

Manos hacia la humanidad

Cristo Viene es una organización que de puertas para afuera se muestra como una entidad volcada en ayudar a los más desfavorecidos. La ONG Manos Hacia la Humanidad es la cara social de esta iglesia, destinada principalmente a efectuar repartos de alimentos y a trabajar con población reclusa. “Yo vine a España para sacar a la gente de la droga”, explicaba la pastora Yadira Maestre a los reporteros del programa Comando Actualidad (TVE) en el año 2013, en un episodio centrado en las iglesias evangélicas de España en el que se podía ver a fieles miembros de Cristo Viene repartiendo alimentos y predicando en el desaparecido poblado de Las Barranquillas (Madrid).

La geógrafa y doctoranda de la Universidad de Salamanca María José Carpio Ulloa afirma en una entrevista telefónica con El Confidencial que este tipo de iglesias evangélicas tienen “mucho olfato” a la hora de ubicarse en los territorios y detectar cuáles son las necesidades sociales de la gente.

Prueba de ello es que la mayoría de los distritos de Madrid con mayor tasa de iglesias evangélicas se sitúan entre los que menor renta media tienen. Usera, el barrio en el que está enclavado Cristo Viene, es el segundo con menor renta anual y es el quinto con mayor densidad de iglesias evangélicas con 15,41 por 100 mil habitantes.

El distrito con mayor tasa es Carabanchel con 32,02 iglesias evangélicas por 100 mil habitantes y también tiene una de las rentas medias más bajas de la ciudad. Otras de las zonas madrileñas más humildes son Puente de Vallecas y Villaverde, que con 16,56 y 15,72 templos por 100 mil habitantes, respectivamente, se encuentran en el tercer y cuarto puesto en cuanto número de este tipo de centros religiosos en relación con su población.

Usera es, además, el tercer distrito con mayor porcentaje de población procedente de América Latina y el Caribe (9,8%) solo superado por Carabanchel (10,52) y Puente de Vallecas (9,98).

Este crecimiento ha hecho que algunos políticos se empiecen a fijar en estas iglesias evangélicas. En España no es habitual ver a políticos de confesión evangélica pero sí en varios países de Latinoamérica.

Esta relación entre Iglesia y política se da, según Carpio-Ulloa, debido a un concepto llamado milenarismo escatológico. “Muchos grupos neopentecostales creen que para que Jesucristo vuelva e instaure un reino de mil años tienen que tomar posiciones de poder”, afirma.

Recuerda David, exmiembro de la Iglesia Evangélica Cristo Viene, que el primer día que acudió a Cristo Viene lo metieron en una sala en la que hay distribuidas por la pared un montón de fotos en las que aparece la pastora Yadira Maestre junto a políticos del Partido Popular. La sala, incluso, puede verse en algunas de las imágenes que la Iglesia sube a sus redes sociales.

Además del evento anteriormente mencionado, Maestre ya recogió firmas contra los indultos a los nueve condenados por el juicio del procés catalán en 2021 e incluso ha galardonado a líderes del PP en algunos de sus eventos.

Un fenómeno global

Cristo Viene forma parte de un fenómeno global, ya que la pastora Maestre está relacionada con la Supernatural Global Network, la red de iglesias de El Rey Jesús.

El Rey Jesús es una macroiglesia con sede en Miami y que posee hasta 458 iglesias hijas en todo el mundo. Su líder es el pastor hondureño Guillermo Maldonado.

“Cada aspecto de la estructura y del funcionamiento interno a la congregación es parte de un protocolo ideado por Guillermo Maldonado que todas las iglesias cumplen al pie de la letra cómo será”, matiza Pedro Lara, activista anti sectas y exmiembro de la Iglesia Monte de Dios, que forma parte de esta red.

Maldonado es bastante conocido entre la comunidad latina de Estados Unidos gracias a su programa Lo Sobrenatural Ahora, emitido a través de la televisión evangélica Enlace TV. Los 82 millones de creyentes que, según los cálculos de su propia iglesia, ha conseguido evangelizar le han dado el impulso como para construir una universidad —la King Jesus University, en Country Walk, Florida— una iglesia de más de 10.000 metros cuadrados cuyo valor de mercado supera los 50 millones de dólares.

Gracias a este lucrativo negocio de la fe, Maldonado ha acuñado una fortuna considerable. En las declaraciones juradas de su divorcio, los abogados de su exmujer, la profeta Ana Maldonado, cifró su patrimonio en 120 millones de dólares, entre los que incluyó un jet privado.

La Supernatural Global Network es una de las áreas de negocio de El Rey Jesús. A partir de 100 dólares y siempre que cumplas una serie de requisitos (como tener un rebaño superior a los 200 fieles o aceptar las instrucciones doctrinales de El Rey Jesús) una iglesia puede participar a la selección para formar parte de la Cobertura Espiritual de El Rey Jesús. Esta cobertura, que según palabras del propio Maldonado te protege de enfermedades como el Covid-19, consiste, entre otros beneficios, en una suerte de franquiciado espiritual.

Cristo Viene forma parte de esta red desde 2014, cuando incluyó en su nombre el apellido Vino Nuevo, anterior nombre de la red. A partir de entonces, se estableció una relación de amistad entre el matrimonio Maestre-Barceló con Guillermo Maldonado, que se concretó con varios encuentros públicos y privados en todo el mundo, el último de ellos en 2023.

Además, Yadira fue ungida como apóstol por Guillermo Maldonado en febrero de 2018 y al año siguiente fue condecorada “Héroe moderno de la fe”.

El Confidencial preguntó a Cristo Viene si continúan perteneciendo a la Supernatural Global Network, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, la Iglesia sigue utilizando manuales firmados por Maldonado como materiales de estudio.

Salir del círculo

Finalmente, David, tras varios meses repleto de dudas, acabó abandonando la relación con su expareja y rompió todo vínculo con la Iglesia.

Cuando llegaron a la congregación, les aseguraron que estaban “en el mejor lugar posible” y “todos sus problemas se iban a solucionar”. Sin embargo, la excompañera de David ha quedado traumatizado tras su experiencia en Cristo Viene. Tras la ruptura con David, varios líderes de la congregación le “ordenaron” cortar todo contacto con él, ya que era una “mala influencia”.

Un día, recuerda David, ella le confesó que se sentía “vacía”. Finalmente, después de meses de angustia y malestar, la joven tomó la decisión de dejar la Iglesia después de darse cuenta de que “estaba estancada” y “no estaba avanzando en la vida”. El Confidencial trató de ponerse en contacto con ella, pero, en palabras de su expareja, “todavía no se encuentra preparada para hablar de su experiencia”.

Asociaciones como la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (RedUNE) ayudan psicológicamente a personas que, como David y su expareja, han pasado por grupos de este estilo. Una de las quejas más repetidas por esta organización es que “la consideración de las sectas en el Código Penal español está mal regulada”.

“Desde hace pocos meses empezamos a tener jurisprudencia del artículo 515.3 del Código Penal, que considera asociación ilícita a las organizaciones que se valgan de alteraciones o control de la personalidad para conseguir sus fines”, explica a El Confidencial Juantxo Domínguez, presidente de esta organización, quien señala que han presentado ante el Congreso de los Diputados 300.000 firmas para impulsar una ‘Ley de Sectas’.

Esta investigación ha sido elaborada como TFM del Máster de Formación Permanente en Periodismo de Investigación, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia de El Confidencial y la URJC bajo la tutorización de Iván Ruiz, periodista de investigación de CLIP (Centro Latinoamericano de Investigación Periodística).



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto