El ex consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha comparecido como testigo del caso Koldo este jueves en la Audiencia Nacional.
El ex consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha comparecido como testigo del caso Koldo en la Audiencia Nacional para informar sobre el papel de Air Europa en la trama de compra de mascarillas durante la pandemia del Covid-19. Este jueves, ha explicado que fueron otros altos cargos de Globalia -el director general, Richard Clark, y el director comercial de Air Europa, Imanol Pérez- quienes gestionaron las actividades con Soluciones de Gestión, empresa central en la presunta corruptela.
Tras la breve comparecencia de Hidalgo, que según fuentes presentes en la declaración se ha limitado a responder con "monosílabos", varias acusaciones populares se plantean pedir al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que llame a declarar como testigos a Clark y a Pérez. En un inicio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional descartó realizar la testifical de Javier Hidalgo.
Pero la Sala de lo Penal contravino al instructor en el mes de julio al señalar que sería "útil y pertinente" tomar declaración al CEO para aclarar dos asuntos en concreto: cómo se llevó a cabo el "transporte del material sanitario" comprado por Transportes a Soluciones de Gestión y en virtud de qué servicios se pagaron supuestas "comisiones" a Víctor de Aldama, una de las piezas centrales del caso Koldo.
Hidalgo no ha sabido aclarar con detalle ninguno de estos asuntos, pese que su condición de testigo le obliga a responder con la verdad a las preguntas que se formulen. Sí ha mencionado que Air Europa, compañía propiedad de Globalia, realizó los primeros viajes para transportar las mascarillas de Soluciones de Gestión a "beneficio cero". Y el resto de los encargos se realizaron cobrando un porcentaje no muy elevado, según ha detallado Hidalgo dando a entender que el objetivo de su empresa no era lucrarse, sino ayudar a lidiar con la crisis sanitaria.
El CEO, eso sí, se ha desvinculado por completo del trato con el comisionista Víctor de Aldama. Según ha explicado, quienes sí tuvieron relación con él fueron Clark y Pérez. Hidalgo también ha negado conocer a Koldo García y ha afirmado que tampoco ha tratado con el exministro José Luis Ábalos. Y no ha recordado su asistencia a dos reuniones que, según el sumario de la causa, se celebraron en junio y julio de 2020 entre el CEO y Begoña Gómez.
Este último mantenía en 2020 una buena relación con Koldo García, por entonces asesor del ministro José Luis Ábalos, a quien también conocía. Contaba, pues, con una agenda privilegiada en el Ministerio de Transportes. Según un informe de Hacienda incluido en la investigación de la Audiencia Nacional, estos contactos facilitaron que Globalia contratara a Aldama, llegando a pagarle 10.000 euros mensuales.
Según ha indicado este jueves Javier Hidalgo, no fue él quien contacto con el comisionista, al que su compañía contrató a cambio de "prestación de servicios comerciales", sin mayor concreción. Aldama se encargó, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, de poner en contacto a Soluciones de Gestión con Globalia, una labor que realizó en calidad de "asesor de Air Europa". Según la Agencia Tributaria, Aldama pudo haber mediado incluso en el rescate a Air Europa durante la pandemia, una decisión que tomó el Consejo de Ministros en 2020 y que supuso el desembolso de 475 millones de euros.
Este rescate se investiga, por otro lado, en la causa contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno. Las relaciones de Gómez con Hidalgo, y más concretamente con la filial de Globalia llamada Wakalua, son objeto de las pesquisas por su coincidencia temporal con el rescate de Air Europa. Varias acusaciones populares se han aventurado a preguntar algunas cuestiones relacionadas con la esposa del presidente, pero el juez ha considerado que las preguntas eran improcedentes.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}