A pesar de que no es la más consumida en España ni de lejos, lo cierto es que existe una fruta que, en su versión deshidratada, atesora multitud debeneficios saludables que probablemente desconoces. ¿Quieres saber cuál es?
Si bien hasta la fecha en España se consideraba a la ciruela pasa (deshidratada) como el mejor aliado para la correcta salud digestiva, y contra el estreñimiento, un reciente estudio ha puesto de manifiesto que, además del refuerzo intestinal, esta fruta es un potente arma para combatir la pérdida ósea al tiempo que fortalece el músculo.
El estudio del que hablamos ha sido elaborado por investigadores de la Universidad Estatal de Oklahoma, en Estados Unidos, y revela que el consumo diario de ciruelas desecadas aumenta un 17 por ciento las concentraciones de IGF-1. Estas siglas hacen referencia a una proteína que regula la hormona del crecimiento, potencia el desarrollo óseo y favorece el tejido muscular.
Ha nacido un nuevo superalimento… o casi
La que todos conocemos como ciruela pasa, es en realidad una ciruela desecada, y entre sus múltiples propiedades saludables atesora vitamina K, potasio, fósforo y magnesio, ingredientes todos ellos involucrados en su poder para prevenir la baja densidad ósea.
Significativamente, más habitual en las mujeres postmenopausia, la osteoporosis es una enfermedad muy prevalente que, según el estudio indicado, puede revertirse con una dieta rica en ciruelas desecadas. Los investigadores han descubierto que las pasas podrían ayudar a prevenir o retrasar al menos la pérdida ósea en edades avanzadas.
La ingesta de ciruelas, según los expertos, no solo contribuye a bajar la inflamación (y con ella la presión arterial, por ejemplo), y el estrés oxidativo, sino que también es capaz de promover la fortaleza y salud de los huesos. Comer 10 ciruelas pasas diarias, durante un año, se ha demostrado que aumenta la densidad mineral ósea en el antebrazo y en la parte baja de la columna vertebral.
La conclusión definitiva de un artículo publicado en Journal of Medicinal Food es que los minerales, los compuestos fenólicos, la vitamina K y la fibra dietética contenidos en esta fruta de pequeño tamaño contrarrestan los efectos de la pérdida ósea, especialmente presente en las mujeres a partir de los 45 años.
¿Cuántas ciruelas pasas al día son saludables?
El estudio del que hablamos también ha puesto de manifiesto que las ciruelas neutralizan la acidez del PH, que se ve alterada con la acidosis y que puede llegar a resultar peligrosa, al afectar a diferentes órganos de nuestro cuerpo.
Así pues, la cantidad que el estudio ha considerado necesaria para detectar estos cambios positivos sobre todo en cuanto a la masa muscular y el fortalecimiento de los huesos es de 50 gramos diarios, lo que corresponde a cinco unidades (unas 100 calorías).
Para incorporar todos sus beneficios a nuestra dieta, podemos hacer que las ciruelas desecadas formen parte de nuestro bol de cereales del desayuno, bien mezclarlas con yogur griego, comerlas tal cual como snack entre horas o añadiendo un puñado al estofado. Solo hay que tener en cuenta que sus propiedades están concentradas al presentarse desecadas, por lo tanto, resulta más calórica.
Otra beneficios de las ciruelas pasas para la salud
Así pues, además del fortalecimiento de los huesos y el desarrollo de nuestra masa muscular, las ciruelas pasas nos ayudan a reducir el azúcar en la dieta, algo importante cuando de lo que se trata es de mantener un peso saludable. Al ser un fruto muy saciante, hará que no tengamos ganas de comer nada más que lo necesario.
El azúcar naturalmente presente en las ciruelas secas se denomina sorbitol, y tiene la cualidad de hacer que éste se absorba lentamente en la sangre, evitando los picos glucémicos responsables de la inflamación del organismo.
Las fibras solubles que incorpora, como puede ser la pectina, contribuyen a la reducción del azúcar en sangre regulando las funciones del intestino, y mejorando la respuesta a la insulina. También controla la absorción de grasa de los alimentos, por lo que podría bajar las cifras de colesterol.
Las propiedades laxantes de las ciruelas pasas no son ninguna novedad para la mayoría de la poblac... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}