La Fiscalía alerta del auge de la radicalización yihadista entre los jóvenes en España

La Fiscalía alerta del auge de la radicalización yihadista entre los jóvenes en España

La memoria de la Fiscalía presentada este jueves con motivo de la apertura del año judicial contiene una conclusión preocupante en lo que tiene que ver con el yihadismo. El Ministerio público advierte de que la radicalización de este tipo de terrorismo en España afecta cada vez más a los jóvenes, un fenómeno del que llevan tiempo advirtiendo también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“La radicalización yihadista en España se caracteriza por la juventud de los radicalizados”, dice la memoria en su apartado referente al yihadismo. Advierte de que “los espacios virtuales desempeñan un papel central como catalizadores del proceso de radicalización” y que “los conflictos internacionales y las crisis geopolíticas han tenido una gran repercusión en la radicalización yihadista en España”.

Estas advertencias vienen a confirmar que el germen del odio entre los jóvenes llega antes por las pantallas de los teléfonos móviles y los ordenadores que por los centros religiosos o los entornos radicales. Los grupos yihadistas mantienen una intensa actividad de propaganda en Internet en la que se anima a sus seguidores a llevar a cabo atentados en sus ciudades de origen. No es necesario que viajen a lugares en conflicto para enrolarse en grupos yihadistas.

La Fiscalía defiende que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha enfocado en el “discurso del odio”, especialmente en las redes sociales, su lucha contra esta tipología delictiva. A juicio del ministerio público, “comportamientos que alaban o justifican actos terroristas no merecen la cobertura de derechos fundamentales como la libertad de expresión o ideológica”.

Alejandro Requeijo

Para medir con cifras esta advertencia, la Fiscalía se remite a las causas abiertas en el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, competente para estudiar los delitos de terrorismo y cometidos por españoles en el extranjero. Según dice, en 2023 la Fiscalía inició 26 procedimientos. En los cuatro años anteriores no pasaron de 9. El incremento es significativo.

“Del total de diligencias preliminares incoadas,19 corresponden a delitos de terrorismo de carácter yihadista, una a enaltecimiento de ETA, y el resto de las diligencias a delitos por agresiones sexuales cometidos en el extranjero (5). En resumen, los delitos de terrorismo de carácter yihadista durante este ejercicio representan un 73,08% del total, lo que se traduce en un importante repunte de investigaciones llevadas a cabo, sobre todo por delitos de auto-adoctrinamiento”, sostiene la memoria.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto