Así es cómo cambia tu cuerpo cuando practicas Pilates: ¿cuándo empiezan a verse los beneficios?


         Así es cómo cambia tu cuerpo cuando practicas Pilates: ¿cuándo empiezan a verse los beneficios?

Los efectos visibles de cualquier deporte van a depender de la constancia, de los consejos correctos para practicarlo y de nuestra motivación para seguir adelante. El Pilates es el ejercicio que triunfa en la 'rentrée', entre otras cosas porque nos enseña a respirar de forma consciente, a desestresarnos, y a tonificar el cuerpo.

Pocos son ya los que dudan de que el pilates es un método de entrenamiento con numerosos beneficios para el cuerpo y la mente. En especial las mujeres, que lo practican bastante más que los hombres en España. Porque aparte de fortalecer, tonificar y alargar la musculatura (lo que se traduce en una figura más estilizada), corregir la postura y tonificar, este deporte trabaja la correcta respiración. Todos sus ingredientes dan como resultado un equilibrio físico y mental.

Y como en todos los ejercicios físicos que llevamos a cabo de manera progresiva y habitual, se van percibiendo cambios notables en nuestro cuerpo. En el caso del pilates, de bajo impacto y apto para todos los públicos, vamos a notar el fortalecimiento muscular, la estabilidad de la columna vertebral, una mayor flexibilidad, y una mejora de nuestro bienestar general, físico y psicológico.

A través de la respiración consciente y coordinada de los movimientos, conseguimos reducir el estrés y encontrar esa calma tan cotizada hoy en día. Para descubrir cómo y cuándo empiezan a notarse sus efectos beneficiosos, hemos entrevistado a la entrenadora de pilates Judith Secanell, de Juno House.

Pilates: una carrera de fondo con resultados eficaces

Como nos explica la entrenadora, "esta disciplina fue creada por Joseph Hubert Pilates en el siglo XX. El pilates genera muchos beneficios para el organismo y, a medida que pasan las semanas, se van incrementando los resultados y sus beneficios de forma evidente".

Eso sí, como en casi todas las actividades físicas que emprendemos, todo va a depender de la constancia de la persona que haga bien los ejercicios. También es fundamental contar con un buen profesional que nos enseñe a llevar a cabo los ajustes necesarios, y las respiraciones correctas.

En términos generales, los beneficios de la práctica asidua de pilates pasan por el fortalecimiento muscular, el alargamiento (por lo que hay cierta sensación de estilizado de la figura, algo que perseguimos siempre), la tonificación, el equilibrio emocional, y el fortalecimiento del suelo pélvico que favorece especialmente a las mujeres (porque contribuye a evitar la incontinencia urinaria y el prolapso).

Se trata, por lo tanto, de una disciplina versátil que se puede adaptar en sus mil y una variedades a las necesidades de cada una, y que podemos practicar todas, independientemente de nuestra forma física y estilo de vida. Si utilizamos determinadas máquinas diseñadas para un avance más rápido, los resultados serán aún más exprés.

¿Cuándo empiezo a notar los cambios en mi cuerpo?

La trainer de Juno House, Judith Secanell, comienza explicando que "Joseph Pilates tenía un mantra cuando decía que 'en 10 sesiones notarás la diferencia, en otras 10 la notarán los demás y en otras 10 tu cuerpo habrá cambiado'".

"Esto quiere decir que si se hacen 2 sesiones a la semana (sería lo mínimo aconsejable) estaríamos hablando de 5 semanas hasta notar los efectos, otras 5 para que se note para los demás, y un total de 15 semanas (3 meses y medio) para un cambio corporal notable y evidente. Por supuesto, si hacemos más sesiones a la semana, los plazos se acortan. Pero si lo reducimos a solo una sesión a la semana, servirá para mantener lo conseguido antes, sin avanzar".

Esta es la progresión del pilates

Por lo que se refiere a los cambios de nuestro cuerpo que podemos percibir con la práctica de pilates, "lo primero que se va a notar es el fortalecimiento de la musculatura central. Los músculos abdominales y los músculos estabilizadores de la columna vertebral, una vez están en forma, van a mejorar nuestra estabilidad y la correcta 'higiene postural'", dice la entrenadora entrevistada.

Pero es que además, "está demostradísimo que esta disciplina ayuda a tonificar y alargar los músculos, para una apariencia definida y esbelta, algo que se hace más evidente en las mujeres que lo practican, y que cada vez son más".

Como consejo final, Secanell nos invita a "trabajar la motivación, y a ser constantes una vez hemos decidido incorporar el pilates a nuestras vidas. Los resultados son rápidos y merece mucho la pena dar el primer paso, porque se trata de un ejercic... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto